Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Embajadora de Alemania en Chile

“Vemos con preocupación cómo algunos países se alejan de la democracia y del estado de derecho en América Latina”

Domingo 12 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
101
Visitas
  • -Irmgard Maria Fellner llega hoy a Punta Arenas y, previo a su visita, abordó con El Magallanes no sólo la cooperación de su país con Chile en torno a la transición energética, sino habló de la postura de su gobierno respecto del conflcto en Gaza y la reelección de Putin.

La ratificación de la apuesta alemana por el vínculo establecido con Chile para avanzar hacia la transición energética, pero su inquietud por el voluble escenario latinoamericano, con países que se elejan de los regímenes democráticos y del Estado de derecho, expresó la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner.

En entrevista con El Magallanes, la representante diplomática también habló del quinto período presidencial de Vladimir Putin y del conflicto en Gaza. 

Sobre un posible ataque del gobernante ruso a países de la Otan, no dejó margen de duda:

“La Otan es una alianza de defensa fuerte y defenderá cada centímetro cuadrado del territorio de sus Estados miembros en caso de un ataque, sin importar de quién provenga”.

En cuanto al irrestricto apoyo a Israel, dijo que Alemania asumió tal responsabilidad de manera “clara e inamovible” de su historia. 

“Pero -apuntó-, Alemania también es un claro defensor de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

Frente a la presión migratoria que existe en la región latinoamericana, la diplomática cuestionó que en nuestro país haya sectores ciudadanos resistentes a la llegada de extranjeros: “Lamento que a algunas personas en Chile no les guste que lleguen migrantes, pues los migrantes traen consigo enorme energía”.

H2V y la transición energética

A través de un cuestionario, El Magallanes abordó con la embajadora los temas de la transición energética y el interés del gobierno y las empresas alemanas por invertir en nuestra región.

– ¿Cuál es la visión de Alemania respecto al papel del hidrógeno verde en la transformación energética global y su contribución a la descarbonización y la mitigación del cambio climático?

– “Alemania se ha puesto metas ambiciosas en materia energética y climática. Para el año 2045, queremos ser neutrales en emisión de gases de efecto invernadero. Para eso queremos descarbonizar nuestro suministro de energía y de materias primas, que se basan fuertemente en combustibles fósiles. La transición hacia un hidrógeno respetuoso con el clima, es decir verde, encaja en este contexto. Un ámbito central de aplicación es la industria: en este momento el hidrógeno verde es la única forma de conseguir que muchos procesos de la industria química sean respetuosos con el clima y solo con él puede reemplazarse el carbón en la industria del acero. El hidrógeno verde también se puede emplear allí donde la electrificación no tiene mucho sentido. Por ejemplo, en algunos segmentos del transporte pesado, donde se logra un mejor desempeño con los llamados “e-fuels”. Por eso apostamos al hidrógeno verde como una fuente energética importante del futuro.

– ¿Qué iniciativas o programas ha implementado Alemania para fomentar el desarrollo y la adopción del hidrógeno verde?

– “El Estado y la economía alemanes emplearán en los próximos años muchos miles de millones de euros para la construcción de economía nacional del hidrógeno en Alemania. Invertimos en la construcción de la infraestructura de transporte marítimo y ductos terrestres, en la ampliación de las capacidades de electrólisis, en la producción de células combustibles, mediante las cuales se obtenga electricidad a partir de hidrógeno, y en la conversión de plantas industriales, que hoy funcionan con energía no climáticamente neutra. El Estado y la economía alemana hacen esto en estrecha alianza. También las empresas alemanas saben que deben convertir sus procesos de producción y distribución a la carbono-neutralidad para que alcancemos nuestras metas”.

– ¿Cómo ve Alemania la colaboración internacional en este ámbito con Chile?

– “A nivel internacional, nuestros estados trabajan estrechamente desde hace años. Especialmente visible fue lo que lograron la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la Secretaria de Estado para Asuntos Climáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Jennifer Morgan, en la COP27 en noviembre de 2022. Ambas consiguieron como jefas negociadoras la instalación de un fondo de compensación para los Estados más afectados por el cambio climático. Otro ejemplo de nuestra estrecha cooperación a nivel internacional es que Alemania y Chile comparten actualmente dentro del G7 la presidencia del Club del Clima, que acompaña a nivel internacional la lucha contra el calentamiento global”.

– ¿Cuáles considera que son los principales desafíos y oportunidades para la producción y uso del hidrógeno verde en el contexto chileno? 

– “Las oportunidades para Chile son grandes. Chile es uno de los países con las mejores condiciones económicas en todo el mundo para la producción de hidrógeno verde. Para Chile, el reto ahora no es sólo crear soluciones aisladas en las que se produzca hidrógeno verde para la exportación o para la producción nacional de materias primas. El verdadero desafío para el Estado y la economía en Chile es la construcción de una economía del hidrógeno conectada con alta profundidad de valor añadido”.

– ¿Qué experiencias o lecciones puede compartir Alemania en cuanto a políticas públicas, regulaciones y tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde?

– “Crear las condiciones para el desarrollo de una economía del hidrógeno propia es para todos nosotros un desafío. Es una tarea a escala continental y mundial. Mi consejo es, en todos los debates nacionales, siempre pensar estrategias y proyectos de forma conectada e internacional. Una nación no puede salvar por sí sola el clima mundial. Eso sólo podemos lograrlo conjuntamente. Aconsejo dar prioridad a las soluciones en un marco internacional. Así lo hacemos también en la Unión Europea”. 

¿Cómo valora Alemania la cooperación bilateral con Chile en materia de energía renovable?

– “Chile es uno de los aliados más importantes de Alemania en el mundo para la implementación de la “transición energética”. Alemania y Chile mantienen desde 2019 un vínculo a nivel oficial a través de una alianza formal en el ámbito de las energías renovables. Un valor añadido importante son los contactos directos estrechos a nivel de expertos. Nuestra organización para la cooperación, la Giz, implementa esta alianza. Sin embargo, no se hace sostenible a través de actividades financiadas por el Estado, sino principalmente a través del trabajo de nuestras cámaras de comercio bilateral, la AHK Chile, y sus empresas integrantes alemanas y chilenas”.

– ¿Existen proyectos o iniciativas concretas en marcha que promuevan la colaboración entre Alemania y Chile en el desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes?

– “Actualmente el proyecto chileno-alemán mejor conocido en este ámbito es la planta piloto para la generación de hidrógeno verde “Haru Oni”, de la empresa Hif. Fue inaugurado el 20 de diciembre de 2022 en el estrecho de Magallanes. Los principales participantes en el proyecto son SiemensEnergy y Porsche. También fue apoyado financieramente por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania. La planta está actualmente en fase de ampliación. Junto con ello se han planificado también otros proyectos completamente privados para aprovechar el potencial eólico de la región de Magallanes con capital y know how alemanes para la generación de hidrógeno verde”.

– ¿Alemania sigue creyendo en que nuestra región presenta ventajas comparativas para impulsar la industria o estima que, por la falta de regulaciones y de infraestructura, se está quedando atrás?

– “Por supuesto que en Chile siguen existiendo desafíos en el sistema de regulaciones y en infraestructura. Esto se aplica no sólo a la región de Magallanes, sino a todo el país. Pero tengo optimismo en que Chile superará estos desafíos y utilizará sus ventajas comparativas de manera sostenible”.

– ¿Qué empresas, consorcios y/o profesionales germanos están apostando en ello?

– “Ya nombré a SiemensEnergy y Porsche. Pero no son las únicas grandes empresas alemanas participantes. RWE y WPD son otras. Y no olvide que la gran fortaleza de la economía alemana no está sólo en sus grandes empresas, sino en sus muchas empresas medianas, que suelen estar a la vanguardia mundial en sus áreas. Un ejemplo es Neuman und Esser. A comienzos de abril de 2024 la compañía ganó una licitación de Enel para entrega de electrolizadores para la generación de hidrógeno verde en Cabo Negro”. 

– ¿Qué opinión le merece que, hasta el momento, sólo se hayan presentado dos proyectos a implementarse en Magallanes, recibiendo éstos muchas observaciones de los servicios públicos en el sistema de evaluación ambiental, y que se acerque el plazo de 2025-2030 fijado para el comienzo de la producción según la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde sin que haya ninguna iniciativa aprobada o en camino a serlo?

– “Esa es una pregunta que se dirige más bien a políticos chilenos que a la Embajadora de Alemania. En general, todos nuestros países deben tener siempre presentes dos objetivos a la hora de aplicar las nuevas estrategias de hidrógeno: en primer lugar, el uso sostenible y orientado al medio ambiente de nuestros recursos, y, segundo, los criterios de buena gobernanza y de eficiencia económica. Los responsables en la administración chilena son muy conscientes de ello”.

El panorama
 latinoamericano

– ¿Cómo aprecia Alemania el panorama político de América Latina y, en particular, el escenario chileno? 

– “Seguimos de cerca los desarrollos políticos que hay en el continente, que nos es muy cercano por tradición y por los valores compartidos. Vemos con preocupación cómo algunos países se alejan de la democracia y del estado de derecho. Esto aumenta la presión migratoria sobre los vecinos de la región, pues los opositores o las personas a las que no les queda absolutamente nada no se quedan en sus casas esperando de brazos cruzados hasta que un dictador los meta en la cárcel o hasta que se agote la última gota de leche para los niños en un Estado completamente colapsado y con una economía disfuncional. Chile también está contribuyendo en gran medida a que las personas encuentren acogida en un país más seguro y democrático. Lamento que a algunas personas en Chile no les guste que lleguen migrantes, pues los migrantes traen consigo enorme energía. Buscan una mejor vida para ellos y sus hijos, y trabajan duro para lograrlo. ¡Un país con una economía en expansión y una demografía a la baja no podría desear nada mejor! El hecho de que el crimen organizado utilice la migración para culpar a los migrantes de sus propios crímenes es cínico. No debemos caer en esta trampa. La historia nos muestra que los países que más migración recibieron, fueron también los más exitosos económicamente: el milagro económico alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial no hubiera sido posible sin los esforzados trabajadores invitados de Polonia, de Turquía, del sur de Europa o de la región de los Balcanes”. 

Putín y eventual ataque: “La Otan defenderá cada centímetro cuadrado del territorio de sus Estados miembros”

Vladimir Putin acaba de iniciar su quinto período como Presidente de Rusia. La postura alemana ha sido una de las más críticas a la gestión y planes del mandatario respecto de la invasión a Ucrania y de una eventual guerra contra la Otan.

Frente a ello, la embajador dijo que, para los alemanes, que en el siglo XX causaron de manera determinante dos guerras, el derecho internacional es un bien preciado. 

“Por eso, hemos condenado de forma vehemente, desde el principio, el ataque de Rusia sobre Ucrania y apoyamos a Ucrania sustancialmente con la entrega de ayuda humanitaria y armas. También en nuestro país damos protección a los refugiados ucranianos, así como muchos países del mundo, incluido Chile, acogieron refugiados alemanes durante la época del nazismo”.

Indicó que Alemania estuvo muchas décadas en el foco de la Guerra Fría como potencial escenario principal de guerra. “Por eso sabemos apreciar mucho a la Otan y su solidaridad. La Otan es una alianza de defensa fuerte y defenderá cada centímetro cuadrado del territorio de sus Estados miembros en caso de un ataque, sin importar de quién provenga”.

“La seguridad de Israel es de central importancia”

En el marco del ataque de Hamas y los intensos ataques de Israel, se le consultó a la embajadora por qué Alemania está tan comprometida con el Estado de Israel, cuáles son las principales preocupaciones de su país respecto a la situación humanitaria en Gaza, haciéndole ver que se habla de genocidio y que los ataques israelíes han ocasionado sobre 34 mil víctimas, de las cuales casi 15 mil eran niños y cerca de 10 mil, mujeres.

También se le hizo ver que la postura de su gobierno y la de Chile son disímiles, habiendo asumido el Presidente Boric la línea de fustigar a Israel y hablar de “barbarie”. 

Sobre este tema, la embajadora planteó:

“La seguridad de Israel es para nosotros, los alemanes, de central importancia. Esta responsabilidad surge de manera clara e inamovible de nuestra historia. Pero Alemania también es un claro defensor de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel no está en contradicción con el derecho internacional humanitario. Son dos caras de la misma medalla. Esto significa que Israel sólo podrá existir en seguridad si los palestinos pueden vivir de manera segura y digna. Y a la inversa, esto significa que, si Israel no está seguro, los palestinos tampoco lo estarán. 

“Abogamos por una paz duradera en Medio Oriente y una solución de dos estados con un estado palestino independiente. Alemania apoya a las personas en Gaza con recursos humanitarios y por supuesto que se ocupa del sufrimiento de la población civil. 

“Estamos preocupados de que en muchos países del mundo ocurre una polarización que promueve el odio y el antisemitismo. Estos no aportan nada a la solución en Medio Oriente. Tenemos una línea clara: Alemania es un Estado de derecho. Todos tienen permitido expresar su opinión libremente en Alemania: la solidaridad con las personas en Gaza y la crítica contra la política de Israel están permitidas, pero los límites de la libertad de opinión son sobrepasados cuando se celebra el terror. Hamas está clasificada en Alemania y en toda la Unión Europea como una organización terrorista. Terror y tolerancia no son compatibles”.

– En la reciente conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que tuvo a Chile como sede, la Unesco entregó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa a los periodistas palestinos que están cubriendo dicho conflicto y donde más de un centenar de ellos han perdido la vida. ¿Cómo recibe su gobierno dicho reconocimiento internacional?

“Alemania apoyó la organización del Día Mundial de la Libertad de Prensa con una gran delegación, con moderaciones a cargo de la Deutsche Welle y con un panel de discusión como evento adjunto. Chile organizó este acontecimiento internacional de forma extraordinaria: con contenidos enfocados en los temas clave, perfectamente planificado y siempre con una sonrisa – mejor imposible. Por supuesto que estuve ahí, durante la entrega del premio de medios más importante del mundo, el Guillermo Cano World Press Freedom Prize, al colectivo de los valientes periodistas palestinos, que informan sobre Gaza. Y aplaudí, en representación de mi país, a los premiados con una ovación de pie como todos los demás presentes, de todo corazón”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest