A 14 días de triple asesinato en Cañete: ¿En qué se encuentra la investigación?
Ayer se cumplieron dos semanas del triple homicidio cometido contra los tres funcionarios de Carabineros en la comuna de Cañete. Hasta el momento la investigación no ha dado con los responsables de la emboscada. “Es una investigación que va a ser de largo aliento”, advirtió el fiscal nacional, Angel Valencia, en conversación con Estado Nacional de TVN. La no existencia de cámara y la oscuridad del sitio del suceso dificultan las indagatorias.
El fiscal a cargo del caso, Roberto Garrido, sospecha que podría estar vinculado a la causa mapuche. Las orgánicas radicales, con un discurso de reivindicación de derechos ancestrales, han permitido, a través del concepto de control territorial, el surgimiento de organizaciones criminales que están operando en sectores rurales de la Macrozona Sur”, consignó Garrido en conversación con El Mercurio. Garrido sostiene que hubo preparación y coordinación en el hecho acontecido en Cañete.
Lo que se sabe del caso
Los policías fueron emboscados en el kilómetro 24 de la Ruta P-72-S de Cañete, en donde les dispararon con una pistola 9 milímetros a dos de ellos, mientras que al tercero ocuparon una escopeta calibre 12.
El único eventual testigo es Carlos Antihuen Riquelme de 37 años, ya que los policías habrían sido asesinados a tiros cerca de su domicilio. Antihuen es el sujeto que estos carabineros iban a controlar esa noche.
Se ha efectuado el empadronamiento de otros testigos que viven en las cercanías a la carretera, aunque no existen datos relevantes.
Los únicos registros de videos y fotografías de personas que circulaban por la carretera cuando la camioneta era consumida por las llamas. Estos están siendo investigados.
Se están efectuando diligencias, para que a través de la revisión de las últimas conexiones de los teléfonos celulares de los funcionarios con las antenas en la zona poder georreferenciarlos.