Hif Chile solicita extender en 302 días el plazo de respuesta a observaciones medioambientales
La compañía pidió al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) ampliar el plazo hasta el 28 de febrero de 2025 para realizar estudios complementarios y dar respuesta al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Eólico Faro del Sur”.
La empresa tenía hasta en 2 de mayo para presentar su informe, pero el mismo día que venció el plazo, solicitó una prórroga. Misma práctica realizó con el proyecto Cabo Negro tras recibir un informe con más de 200 observaciones el pasado 28 de febrero.
Hif argumentó que el hallazgo de 16 piezas arqueológicas obliga a la empresa a realizar una caracterización subsuperficial y obtener autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para operar en el sector. Deberán realizar un monitoreo de calidad de aire en el área de influencia del proyecto para actualizar la línea base que requiere de al menos seis meses. Además, debe informar el impacto que el parque eólico y la Planta de Combustible Carbono Neutral Cabo Negro tendrán en su conjunto. La entidad presentó estos proyectos por separado al ente medioambiental.
El proyecto sólo en sus líneas base recibió 41 observaciones por el Sea. En este apartado la empresa caracteriza e informa potenciales impactos en la calidad de aire, fauna, flora y vegetación, suelo, ruido y vibraciones, hidrología, arqueología y paleontología, medio humano, etc.
En otras áreas y subtítulos se registraron más de 60 observaciones.
En el aspecto arqueológico, el informe de Línea de Base da cuenta de la identificación de 33 sitios arqueológicos (17) y hallazgos aislados (16) durante las inspecciones visuales que se realizaron en el marco del presente proyecto en evaluación. Los sitios consisten en 15 probables estructuras funerarias tipo chenque, 14 de las cuales se agrupan en el denominado campo de chenques, más 2 sitios históricos asociados a puestos estancieros, sin componente indígena.
Según expone el Sea, “los 16 hallazgos aislados corresponden a derivados de talla lítica (14), un artefacto óseo, y un tambor de lata de data histórica. Estos 16 hallazgos aislados se emplazan dentro del área de influencia directa del proyecto”. Parte del estudio habría presentado “barreras naturales o antrópicas”, incluyendo vegetación tupida y pendientes pronunciadas, además de condiciones regulares de visibilidad, por lo que no se descarta que pueda existir mayor número de evidencias arqueológicas en el área del proyecto.
La central eólica contempla la construcción de 64 aerogeneradores y tendrá una capacidad de 384 megawatts. Esta instalación tendrá una inversión de US$500 millones y alimentará de energía a Cabo Negro.Durante su construcción trabajarán 310 personas y 38 trabajadores, en etapa de operación.