La Corte de Apelaciones conmemoró 64 años administrando justicia
Fue el 15 de mayo de 1960, cuando el país se aprestaba a celebrar sus 150 años de vida republicana, cuando arribaban a esta ciudad el entonces ministro de Justicia, Julio Philippi, el presidente de la Corte Suprema, José María Eyzaguirre, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Jorge Vallejos. Ellos, junto al presidente de la Asociación de Abogados, Francisco Bonacic, fueron los encargados de instalar la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
Con ello se cumplió una justa aspiración ciudadana, luego que por años las causas regionales debieran ser revisadas por el tribunal de alzada valdiviano, con la demora e inconvenientes que esto significaba. Este novel organismo inició sus funciones comprendiendo además a la entonces provincia de Aysén.
Este hito fue rememorado este miércoles con las presentaciones del Coro Municipal de la capital regional; también del tenor Gustavo Sánchez Retamal y una exposición del presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández Godoy.
Tras la ceremonia, donde participaron ministros, jueces, funcionarios y autoridades de servicios auxiliares del Poder Judicial, y de gobierno, la presidenta del máximo tribunal regional, Inés Recart Parra sostuvo que la conmemoración “es una oportunidad de renovar nuestro compromiso con la comunidad en el desarrollo de las funciones propias del Poder Judicial y, en ese sentido, creo que es indispensable que nosotros manifestemos nuestra intención todos los años de cumplir con las funciones que a nosotros nos corresponde para brindar un servicio judicial oportuno y eficaz”.
En la instancia también participaron los ministros María Isabel San Martín Morales, Marcos Kusanovic Antinopai, Caroline Turner González y el fiscal judicial Pablo Miño, junto a todos los integrantes del tribunal de alzada y también jueces y juezas de la región.