Samu Punta Arenas cumple 23 años de atención prehospitalaria
El 15 de mayo, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, visitó el Centro Regulador Samu Magallanes para conmemorar los 23 años de la Base Samu Punta Arenas al servicio de los magallánicos. Durante la visita, Yáñez destacó la dedicación y profesionalismo del equipo, resaltando el papel crucial del rescate prehospitalario como el primer contacto de atención médica en momentos críticos.
El Servicio de Atención Médica de Urgencia Prehospitalaria Samu comenzó sus operaciones en Magallanes hace 23 años, en el ex Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro Avaria, con una dotación inicial de un médico jefe, cuatro enfermeros, cuatro paramédicos y seis conductores. En diciembre de 2003, el servicio pasó a depender directamente del Servicio de Salud Magallanes, trasladándose a nuevas instalaciones en Avenida Bulnes, aumentando su dotación a cerca de 30 funcionarios y ampliando su flota a tres ambulancias.
El 27 de febrero de 2017, comenzó a operar el Centro Regulador del Samu Magallanes en calle Manantiales, reforzando su personal para atender al crecimiento poblacional. Cada turno incluye 15 funcionarios, divididos entre asistenciales y de regulación, incorporando además profesionales de recursos humanos, abastecimiento y tecnología.
En 2018, se implementó un nuevo sistema de llamadas al 131, centralizando la coordinación de emergencias en el Centro Regulador de Punta Arenas. Actualmente, Samu Magallanes cuenta con una dotación de 100 funcionarios que trabajan en las áreas de Regulación, Asistencia y Administración y Logística, demostrando un firme compromiso con la comunidad de Magallanes.