Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz
Tras firmar documento de compraventa pensando que era devolución de impuestos

“Me están dejando en la calle”, clama mujer analfabeta que será desalojada de su hogar

Domingo 19 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
555
Visitas

Un conmovedor y dificultoso caso ha dado a conocer Rosa Sepúlveda, mujer analfabeta de 41 años, quien fue notificada de que debe abandonar su hogar este lunes a primera hora. La historia se remonta a 2015, cuando fue con sus ex empleadores a una notaría de Punta Arenas para firmar lo que supuestamente era una devolución de impuestos.

Según su versión, años más tarde, se enteró que el documento donde puso su firma correspondía a un traspaso y venta de su propiedad.

El inmueble está ubicado en el barrio Archipiélago de Chiloé, en Avenida Castro 0182, donde igualmente funciona un emprendimiento de baños y peluquería canina “La Perruquería”. En tal dirección, han convocado en reiteradas ocasiones a vecinos y medios de comunicación para dar a conocer de su historia de abuso de confianza y fraude a la que fue expuesta.

Según ha relatado, sus ex empleadores se aprovecharon de su situación de analfabetismo. Le dijeron que los documentos que iba a firmar correspondían a una devolución de impuestos y que, incluso, le iba a significar recibir algún dinero, por lo que ella, confiada y sin poder leer el contenido del documento, firmó sin dudarlo.

“Me están dejando en la calle, no sólo a mí, sino que también a mi hijo. Todo mi sufrimiento que yo pasé, todo mi esfuerzo que yo pasé. Vivir en un campamento con piso de tierra, vendiendo pan amasado para darle de comer a mí hijo, y ahora me dicen que no tengo casa. Me da rabia porque me ha costado, a uno como analfabeta le cuesta el doble encontrar un trabajo para ganarle un pan a su hijo”, relató Rosa Sepúlveda.

La situación se agravó hace unas semanas cuando recibió una orden de desalojo, obligándola a abandonar la casa donde ha vivido durante 17 años. En estos momentos, busca apoyo legal para enfrentar el proceso a modo de abrir una investigación sobre el eventual fraude al que fue expuesta, que no sólo involucraría a sus ex empleadores, sino también a la notaría donde se firmó el documento.

La historia de Rosa ha causado indignación en la comunidad magallánica y ha puesto sobre la palestra la vulnerabilidad de las personas analfabetas frente a este tipo de engaños. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este caso, pese a la desesperación de Rosa Sepúlveda.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest