“Aquí no hay deudas previsionales y la única deuda es la del gobierno que en cinco meses no ha podido dar una solución”
El alcalde Claudio Radonich salió al paso de los dichos del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respecto de la responsabilidad sobre el pago pendiente del reajuste del 4,3% del mes de diciembre. Según el secretario de Estado, al municipio le corresponde realizar ese pago porque la deuda se generó mientras la educación pública aún era municipal y por ley le compete el pago del mismo.
De acuerdo a la postura de Radonich, cuando la Corporación paga los sueldos de diciembre, es ahí donde se tiene que incorporar este incremento. “Lo que pasaba antes, era que esos fondos estatales después llegaban directamente a la Corporación o a la municipalidad. Como la ley de traspaso indicaba que el 31 de diciembre cerrábamos el área de educación, cuando llega la plata no nos puede depositar el Estado a la Corporación porque dicha área está cerrada. Por tanto, el Slep que es el continuador, tendrá que hacerse cargo de este pago”, remarcó Radonich, quien agrega que fueron cuatro los oficios enviados por esta causa al nivel central, los que tuvieron respuesta recientemente.
La autoridad comunal fue enfática en señalar que “esa duda la genera el gobierno y lamentablemente no han tenido la capacidad de dar una respuesta técnica en cinco meses, y ahora cambian totalmente una situación que no corresponde. Quiero ser súper claro, aquí no hay deudas previsionales y la única deuda que existe es la del gobierno que en cinco meses no ha podido dar una solución a un problema que era conocido”, agregando que es “un problema que fue transparentado por parte de la Corporación y la municipalidad, quienes pedimos que desde que apareció este tema nos entregaran una respuesta sobre el que tiene la responsabilidad del pago del reajuste, es el gobierno”.
Por último, el jefe comunal mencionó que “no quiero pensar que esto viene de la mano con la idea del gobierno de quitarnos la plata vía Dipres y que esto sea algo no técnico, sino que tenga un tinte político que perjudica nuevamente a la ciudad de
Punta Arenas”.