14 acreedores de Nova Austral buscan dejar sin efecto la quiebra de la empresa
Un grupo de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral presentó en el Juzgado de Letras de Porvenir un recurso de reposición y en subsidio de apelación para dejar sin efecto la decisión de declarar la quiebra de la compañía y buscan impulsar un nuevo acuerdo de reorganización judicial. El recurso será visto por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
La empresa salmonera de capitales noruegos atraviesa por un complejo escenario financiero, luego que la semana pasada el juez Pablo Aceituno, del Juzgado de Letras de Porvenir, declarara su liquidación forzosa. Tras la impugnación del acuerdo de reorganización judicial realizada por Comercializadora Nutreco Chile Limitada y Salmonera Dalcahue Limitada. Para ambas compañías, el plan de pago aprobado era “ilegal y arbitrario”, pues establecía condiciones de discriminación frente a otros acreedores.
Según el escrito, la situación actual de la compañía “es altamente probable” que estos 14 acreedores no obtengan “suma alguna en el procedimiento de liquidación”.
“Una eventual liquidación de Nova Austral sólo implica que la situación de los créditos de múltiples acreedores -principalmente minoritarios-, como esta parte, terminarán por no ser pagados, causando de esta forma un grave e irreparable perjuicio”, indica la presentación.
Los acreedores ven más viable económicamente realizar una nueva reorganización judicial.
¿Quiénes son los acreedores?
Entre los acreedores de Nova Austral se encuentra la empresa de servicios Marítimos y Acuícolas, S&S, la cual presta servicio de amarre y desamarre de embarcaciones, guardia de portalón, movilizadores de carga, operaciones de terminal, transferencia de crudo u otros elementos químicos.
La evaluación de stock de peces, informe sobre prevención de enfermedades y otro tipo de asesorías son prestadas por Aquabench limitada. Es una empresa con más de 75 años y trabaja a lo largo del país con 265 clientes.
Los pontones de alimentación, jaulas plásticas y de acero, sistemas de alimentación, redes, limpieza de redes, luces submarinas, cámaras de alimentación, sensores medioambientales, entre otros implementos fundamentales para la realización de la actividad acuícola son proporcionados por AKVA Group. La compañía tiene oficinas en varios países europeos.
Otro proveedor afectado por la decisión del tribunal porvenireño es Luis Aravena y Cía. Limitada, empresa regional dedicada a Sistemas electrónicos de Seguridad, Alarmas, Control accesos, Portón automático, Citofonía, Servicios de electricidad, obras civiles, gasfitería, pinturas, cerámicos y estructuras metálicas.
TDF Servicios Spa es otra compañía regional afectada, ellos son expertos en estructura de acero inoxidable e instalaciones de gas.
También existen personas naturales que son acreedoras de la empresa como: Héctor Ahumada Valdenegro, quien es dueño de la distribuidora Covemat, domiciliada en Independencia y Marcelo Osvaldo Vidal Seguel, camionero porvenireño.
No se encontró información sobre la actividad económica que realizan Angélica Cárdenas, Helder Do Nascimento Oyarzún y Sixto Alarcón Díaz, quienes figuran como acreedores minoritarios de la salmonera noruega.
El listado de recurrentes es cerrado por Forzar Spa, dedicada a la venta de alimentos para salmones; Ingeniería y Construcción Naval Seaalum limitada, empresa de Puerto Montt dedicada a la fabricación de embarcaciones de aluminio; Comercial Bioaustral limitada. especializada en productos químicos; y Constructora Mtx Ltda.