Estudiantes del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez podrán convalidar asignaturas accediendo a las carreras técnicas de la Umag
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la educación técnica superior y facilitar el acceso de los estudiantes a carreras técnicas, el Centro de Educación Tecnológica (Cet) de la Universidad de Magallanes suscribió un convenio de acceso curricular con el Liceo Politécnico “Cardenal Silva Henríquez”. Este acuerdo permitirá a las y los estudiantes que egresen de la enseñanza media técnica profesional convalidar asignaturas cursadas durante su educación media al ingresar a algunas de las carreras técnicas ofrecidas por la Umag.
La vicerrectora académica de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo Aguila, destacó esta alianza que implica el reconocimiento de los aprendizajes previos de los alumnos de los liceos técnicos. Además, subrayó el compromiso de la universidad de abrir sus puertas a los estudiantes de liceos públicos de la región, no sólo a través de la convalidación de asignaturas, sino también mediante la posibilidad de pasantías en la institución universitaria donde durante la visita conozcan los laboratorios y la infraestructura.
El director del Liceo Politécnico “Cardenal Raúl Silva Henríquez” (transitorio), Julián Mancilla, destacó la relevancia del convenio en dos aspectos. En primer lugar, como una oportunidad significativa para las y los jóvenes de acceder a la educación superior y mejorar sus perspectivas de futuro. Además, como un paso importante hacia un mejor acercamiento al mundo laboral, proporcionándoles herramientas prácticas para su desarrollo profesional.
Mientras que Daniel Biott Ruiz, director del Centro de Educación Tecnológica de la Universidad de Magallanes, explicó que este convenio abre la posibilidad para los estudiantes de convalidar asignaturas de acuerdo a la equivalencia entre las especialidades del liceo y las carreras técnicas ofrecidas por la universidad. Este proceso no sólo reduce la carga académica de estudiantes, sino que también promueve su inserción en la educación superior.
El director del Centro de Educación Tecnológica recordó que este primer convenio es fruto del trabajo iniciado hace varios meses con los siete establecimientos técnicos profesionales de Punta Arenas y se espera que iguales convenios se suscriban en los próximos meses con los demás colegios para escalar a futuro a otros establecimientos técnicos profesionales de las otras provincias de la región. “La idea es articularnos para poder incentivar y promover que los estudiantes que ingresan de aquí puedan ver la educación superior como una oportunidad y ojalá, en la medida de lo posible, continuar desde su misma especialidad hacia la educación superior”, afirmó.
Este convenio representa un paso significativo en el fortalecimiento de la educación técnica superior en la región, brindando a las y los estudiantes una ruta clara para continuar su formación académica y ampliar sus perspectivas para proyectarse hacia el campo laboral con la continuidad de estudios.