Emergencia en Puerto Williams: vecinos exigen respuestas al gobernador y Aguas Magallanes
- Entregaron cartas abiertas desde la Junta de Vecinos N°1 hacia el gobernador Jorge Flies y el gerente de Aguas Nuevas, empresa de la cual depende Aguas Magallanes.
Los recientes hechos ocurridos en Puerto Williams han dejado al descubierto una serie de falencias en el sistema de suministro de agua potable de la ciudad. El desborde del río Róbalo el pasado 14 de mayo, tras intensas lluvias y el deshielo, ha llevado a la comunidad a estar una semana sin recurso hídrico, según explican en las cartas abiertas dirigidas al gobernador Jorge Flies y al gerente de Aguas Nuevas, de la cual depende Aguas Magallanes.
La Junta de Vecinos N°1, en representación de los residentes de la localidad, se dirige al gerente de Aguas Nuevas, Salvador Villarino, para expresar su profunda preocupación y exigir respuestas. Allí, plantea que la emergencia provocada por el evento climático, si bien pudo ser inesperada, puso en evidencia la negligencia de diversas instituciones. “Podríamos decir que es un evento de la naturaleza inesperado, y en parte lo es, pero da cuenta de la negligencia en el actuar de varias instituciones, incluyendo su empresa (Aguas Magallanes): cada institución debe velar por mantener en condiciones los sistemas con los que ofrece los servicios que nos vende, y prever situaciones, sobre todo en un contexto de cambio climático, donde eventos como el ocurrido el 14 de mayo serán cada vez más frecuentes”, explica la carta abierta remitida a Villarino.
Los vecinos y vecinas de Puerto Williams sufrieron no sólo la falta de agua potable durante una semana, sino también perjuicios económicos. Desde gastos adicionales en agua embotellada hasta la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades laborales, la comunidad ha enfrentado serias dificultades debido a esta crisis.
Es, por ello, que los vecinos exigen a Aguas Magallanes una compensación adecuada por los inconvenientes causados, así como un compromiso claro para prevenir futuras emergencias de este tipo. “No podemos permitir que una situación como esta se repita, afectando gravemente la calidad de vida de los habitantes de Puerto Williams”.
Carta al gobernador Jorge Flies
Por esta emergencia, el gobernador Jorge Flies también es interpelado. La falta de acceso al agua potable durante una semana ha dejado en evidencia la ausencia de una empresa concesionaria de servicios sanitarios en la ciudad, como lo establece la Ley.
La comunidad exige una acción inmediata por parte de las autoridades para así garantizar que Puerto Williams cuente con los servicios sanitarios adecuados, así como un plan de desarrollo e inversiones correspondientes. La negligencia en ese aspecto ha sido evidente, según la carta, “solo deja en evidencia la negligencia de las instituciones pertinentes y las autoridades que han estado a cargo en los últimos 20 años, donde se da la potestad a una empresa de vender servicios sin que se le pueda exigir generar un plan de desarrollo e inversión acorde a las necesidades de la localidad, ejecutarlo y evaluarlo”, dice el escrito.
Finalmente, los vecinos y vecinas de Puerto Williams demandan respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades para garantizar servicios básicos adecuados y un desarrollo sustentable para la ciudad.
Las dos misivas también cuentan con el respaldo de los concejales Mauro Dumenes, Karina Cárcamos y Karina Sandoval, así como del consejero regiona por la Provincia Antártica, Rodolfo Mondaca.