Jubilación de Dr. Vukusich lleva a que 800 pacientes deban derivarse, cerrar casos o mantenerse en atención secundaria
A principios de este mes, el doctor Juan Vukusich Covacic se acogió a retiro, finalizando su proceso laboral en el Servicio de Salud Magallanes, dedicando casi 40 años de su vida a la salud pública. Tras semanas de sentidas palabras por parte de sus pacientes a través de redes sociales, para su ex empleador y el lugar donde se desempeñó laboralmente sus últimos meses, Cosam Miraflores, ha sido todo un desafío la manera de abordar los más de 800 pacientes que atendía el doctor Vukusich a nivel regional.
Desde el Servicio de Salud Magallanes, indican que este pool de 800 pacientes activos a nivel regional “se encuentra en constante evaluación y revisión por parte del equipo de gestión de Cosam Miraflores a fin de asegurar la continuidad de la atención a usuarios de la red de salud mental”.
En ese sentido, considerando el retiro del Dr. Vukusich el 1 de mayo de 2024, el equipo técnico ha desarrollado e implementado un plan de contingencia y seguimiento de pacientes a nivel local y regional para dar abasto. Para ello, el equipo técnico del área de atención adulto “está evaluando la pertinencia técnica de derivaciones asistidas a atención primarias de salud, cierre de casos y mantener casos en nivel de atención secundaria”, sostienen desde el Servicio de Salud.
Cabe señalar que el Cosam atiende un total de 3.400 pacientes, entre adultos e infantiles, contando con 6 psiquiatras en el área adulto. Estos profesionales realizan clínicas en nivel secundario (psiquiatría), rondas médicas, consultorías de especialidad en atención primaria y asesorías médicas en convenios Senda, por lo que no cumplen jornadas de tiempo completo en Cosam Miraflores.