Hospital Clínico inauguró laboratorio con tecnología 3D
El Hospital Clínico de Magallanes inauguró el Laboratorio de Cirugía Virtual Maxilofacial, equipado con tecnología de vanguardia que permite la planificación quirúrgica en 3D, proporcionando una alta precisión en procedimientos maxilofaciales.
Esta instalación dará diagnóstico y tratamiento de patologías cráneo faciales y cervicales. La inversión fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y tuvo un costo de $104 millones.
“Son equipos que nos permiten dar solución más rápida”, señaló Alejandro Vergara, jefe de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del recinto asistencial. Enfatiza que estas instalaciones son escasas en el país y ponen al principal hospital de la región en la vanguardia. “Dentro de nuestras competencias y capacidades, estamos dando lo mejor que se pueda para nuestro usuario”, complementó.
Según el cirujano maxilofacial, Francisco Silva Gamboa, la planificación 3D permite tener literalmente “los huesos del paciente en la mano”, lo que ayuda a mejorar la precisión. Al año se podrán operar 40 pacientes.
Antes de la implementación de este laboratorio, los pacientes enfrentaban dificultades para acceder a cirugías ortognáticas y otros tratamientos debido a los altos costos y largos tiempos de espera asociados con la planificación en 3D realizada fuera de la región. Al producirse los modelos 3D en el hospital, los costos y tiempos de preparación se reducen en un 90%, haciendo que estos tratamientos sean más accesibles para todos. En pabellón la operación se puede reducir en tres horas.
Se espera que en un futuro esta nueva tecnología beneficie a pacientes de unidades quirúrgicas, como neurocirugía, cirugía plástica y ortopédica, entre otras.