Aumento de horas de atención en pasos fronterizos: principal meta definida en Comité de Integración Austral
Una de las mesas que concentró el mayor interés en el marco del Comité de Integración Austral fue la de Facilitación Fronteriza, en donde se definió mantener durante el presente año el horario de invierno de Monte Aymond y San Sebastián, que va de 8 a 22 horas hasta el 30 de noviembre; implementar un control integrado en el paso Dorotea; reabrir el paso fronterizo Río Bellavista a partir del 17 de septiembre. Esta última depende de la factibilidad que entreguen los informes de riesgo de Vialidad y Carabineros.
En la mesa la delegación argentina de Tierra del Fuego solicitó la apertura de 24 horas en temporada estival de los pasos Integración Austral y San Sebastián. Esta postura es compartida por el gobernador Jorge Flies y el delegado José Ruiz. En esta materia se avanzó en extender el horario en temporada estival de los cruces de Monte Aymond y San Sebastián. Flies deslizó que iniciará conversaciones con Tabsa para aumentar el tráfico de los ferris en la Primera Angostura. Mientras que el delegado Ruiz, indicó que la extensión horaria se realizará cuando existan recursos y que espera levantarlos pronto.
Cooperación policial, migraciones y penal
En estas comisiones se acordó capacitar a funcionarios en la nueva Ley de Extranjería y Migraciones; promover una colaboración efectiva entre los ministerios públicos de ambos países en la persecución penal de delitos; activar la Unidad de Control Estratégico como entidad de trabajo conjunto, aumentar la cantidad de profesionales en la función de control fronterizo. Todas estas mesas de trabajo definieron mecanismos para concretar estas metas.
En la comisión de cooperación policial se solicitó invitar a la Dirección de Aeronáutica Civil para los próximos encuentros.
Ausentes
A las comisiones de temas aduaneros, fito y zoosanitario hubo ausencia de la contraparte argentina, por tanto, no se logró avanzar mucho. Sin embargo, en fito y zoosanitario, el Sag solicitó abordar las enfermedades de ganado, requisitos sanitarios asociados al transporte de ganado en tránsito, por territorio argentino, y fiscalización de importaciones de madera en el paso Huemules.
En aduanas no hubo avances.
Otros acuerdos
A nivel marítimo, se definió la homologación del practicaje para naves menores de 50 TRG en el puerto de Ushuaia. Esto permitiría cumplir con otro compromiso adquirido en esta comisión, que es la integración turística entre Puerto Williams y Ushuaia. Hoy dificultada por los altos costos que tiene para las empresas navieras de Williams contratar un practicaje y la imposibilidad por culpa de la permisología argentina de embarcaciones de Ushuaia de cruzar al otro lado del Beagle.
En infraestructura la delegación chilena pidió continuar la pavimentación de la ruta argentina Nº260, entre las localidades de Río Mayo y Balmaceda.
Otra mesa que suscitó gran atención fue la de turismo, la cual contó con una amplia participación de autoridades alcaldicias y cámaras turísticas de la región. Aquí se acordó fortalecer la operación turística binacional, mediante la facilitación del circuito cerrado sin cambio de vehículo, en que cada servicio guiado deba contratar guías locales de los respectivos países.
En el ámbito sanitario se acordó realizar un próximo encuentro de salud austral, bajo la modalidad híbrida, y ampliar la coordinación de la atención prehospitalaria en zonas próximas a la frontera. Se van a concretar simulacros en el corto y mediano plazo, a más tardar en octubre de 2024.
A nivel cultural, se definió generar garantías institucionales para continuar con los encuentros binacionales de museos de la Patagonia; profundizar mecanismos para controlar el tráfico de bienes patrimoniales paleontológicos; y realizar en 2025 un encuentro de pueblos originarios en San Gregorio. Todo esto se resolvió sin la contraparte argentina.
En ciencias se desarrollará un crucero de investigación científica y se organizará un primer encuentro de Integración Austral Científica y Tecnológica.