Necrológicas
Reconstrucción de los días previos al ingreso de la denuncia por presunta desgracia

Cronología de una desaparición: los últimos días en que fue vista Jasna

Viernes 31 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
3,074
Visitas

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

 

La antesala de los últimos días en que fue vista Jasna Magdalena Oyarzún Angulo (31) por sus familiares y amigos era tranquila, aunque la advertencia que había confiado la joven a su hermana de haber recibido amenazas era una tensión latente. Sin embargo, continuaba realizando su vida con normalidad: continuaba yendo al gimnasio, había ido a la peluquería pocos días atrás y planeaba realizar un viaje a Brasil para septiembre en compañía de una amiga. Y el mismo lunes 20 de mayo que su automóvil Suzuki S-presso desapareció había quedado en ir al cine con su sobrino.

Casi un mes antes de tener a todas las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros desplegadas en plena búsqueda en el sector de Punta del Arbol, a unos 70 kilómetros al sur de Punta Arenas, Jasna recibió su carta aviso de despido, el 22 de abril de 2024. La empresa Constructora Salfa informaba que la administración resolvió poner término a su relación laboral a contar de ese mismo día, fundamentándolo “en el proceso de modernización del proceso productivo, toda vez que el área a que Ud. pertenece será reestructurada, implicando una nueva forma de desarrollarse con una redistribución del trabajo entre las restantes personas del área”. Además, añade que “se efectuará un análisis a las cuentas corrientes del personal para efectuar los descuentos que correspondan, según el saldo que éstas presenten”.

Días previos

El viernes 17 de mayo fue el último día que compartió con familiares. “Fuimos a comer al Café Bories y fueron al mall chino, incluso se compró ropa interior y le compró ropita a su perrito”, relata Cristina Mansilla Angulo, hermana de Jasna. Más tarde ese mismo día fue al gimnasio, CF Enercross, donde llevaba más de un año entrenando.

Toda su familia confirma lo deportista que era y que su vida se dividía entre su familia, el trabajo y el gimnasio. Así, el sábado 18 fue igualmente al gimnasio Enercross a entrenarse y levantar pesas, lo que fue corroborado en el recinto deportivo.

El domingo fue un día del que poco se sabe de ella. Lo habría pasado, como tantos otros, en su hogar. Iba a llenar el estanque de combustible de su auto, como todos los domingos, y dejarlo estacionado en su casa. Cabe mencionar que su vehículo cuando fue encontrado presentaba su estanque lleno de combustible, algo que no dejó de llamar la atención de las hermanas cuando lo vieron días más tarde.

El video que registró la salida del automóvil apunta a las 3,06 de la madrugada del lunes 20 de mayo. La calidad de imagen no es lo suficientemente nítida para constatar si quien manejaba era Jasna, o si iba alguien más a bordo. Tanto Camila Oyarzún, hermana de Jasna, como Cristina han sostenido que “no hay nada que verifique que ella esté manejando”. Además Camila agregó que “me causó extrañeza que revisando las cámaras se ve a un sujeto que tres minutos antes pasa corriendo por fuera de la casa de mi hermana. ¿Quién anda corriendo un lunes a las tres de la mañana?”.

Ese mismo lunes, a las 18,48 horas, se publicó en el grupo de Facebook de la “Agrupación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza” de un árbol caído sobre un vehículo en la Ruta 9 Sur hacia el Faro San Isidro. Claudio Mancilla, administrador del grupo y transportista, señala que el auto fue visto por un colega ya en la mañana de ese día, a las 9,30 horas. Recibió la fotografía más tarde y la publicó, sin pensar que días después sería la primera pista del caso y la razón de delimitar esa zona como de búsqueda.

Además, la noche del lunes 20 de mayo dos personas que habían ido a pescar al sector del Faro San Isidro y que regresaban hacia Punta Arenas, aseguraron haber visto el auto Suzuki  de Jasna con las luces de estacionamiento encendidas al costado del camino.

Camila Oyarzún comenta que fue notificada el miércoles 22 de que la casa de su hermana había quedado con las luces encendidas y el portón abierto. “Me dieron el aviso a mí y yo llamé a mi mamá, que fue al tiro para allá. Estaba la plancha enchufada, la tele prendida, el auto no estaba. Los vecinos también declararon de que el día anterior se escucharon muchos ruidos en la casa de mi hermana, como que estaban botando cosas”, relata.

La hermana llegó a la casa ese mismo día y encontró el desorden al interior. “Estaba toda tirada su ropa y lo más raro es que no se llevó nada. Yo conozco su ropa, como hermana, incluso estaba su chaqueta favorita ahí”. Horas más tarde concurrió acompañada de su madre a realizar la denuncia por presunta desgracia ante la Primera Comisaría de Carabineros. El protocolo se activó el día jueves, una vez que se hizo el nexo con el Suzuki azul de Jasna, que se había reportado encontrado en Punta del Arbol el lunes por los transportistas.