Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Delitos sexuales y la guía para la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
70
Visitas

El reciente lanzamiento de la guía “Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales y Otros Delitos Graves (Ley N°21.057): ¿Qué Hacer y Cómo Protegerlos?” marca un avance significativo en la protección de los derechos de los menores en Chile. Elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en colaboración con Unicef Chile, esta guía proporciona una orientación clara y concisa para actuar ante la revelación de delitos graves contra menores, especialmente los de carácter sexual.

La guía fue presentada ayer en Magallanes como parte de la estrategia nacional para entregar herramientas y sociabilizar el contenido de este manual que persigue proteger a los menores y adolescentes víctimas de tales delitos.

La alta incidencia de delitos sexuales y de explotación sexual comercial de menores en la región es alarmante. Magallanes ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la ocurrencia de estos delitos y el primero en explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (NNA). Estas cifras evidencian la urgencia de contar con herramientas efectivas para la prevención, identificación y persecución de estos delitos.

La guía proporciona pasos concretos y procedimientos que deben seguir los profesionales y autoridades al enfrentarse a un caso de abuso sexual o cualquier otro delito grave contra menores. Esto es crucial para garantizar una respuesta inmediata y adecuada.

Subraya la importancia de la prevención y la detección temprana de estos delitos. Equipar a los dispositivos de salud y a otros profesionales con el conocimiento necesario para identificar signos de abuso puede ser la diferencia entre la intervención oportuna y el continuo sufrimiento del menor.

El enfoque integral de la guía asegura que se consideren todos los aspectos del bienestar del menor, incluyendo la salud mental y emocional, además de la justicia.

La tarea de proteger a los niños, niñas y adolescentes no recae sólo en las autoridades. Como sociedad, todos tenemos la responsabilidad de estar informados y vigilantes. La guía es una herramienta fundamental, pero su éxito depende de nuestra disposición para usarla y aplicar sus recomendaciones de manera diligente.

El lanzamiento de esta guía representa un paso crucial en la lucha contra los delitos sexuales y otros delitos graves contra menores. La prevención, identificación y persecución de estos delitos deben ser una prioridad absoluta para todas las instituciones y la sociedad en su conjunto. Al adoptar y aplicar las directrices de esta guía, podemos trabajar juntos para crear un entorno seguro y protector para nuestros niños, niñas y adolescentes, asegurando que sus derechos sean respetados y su bienestar protegido en todo momento.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest