Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Más de 4 meses hospitalizado lleva chofer que colisionó con un camión de Vialidad

Sábado 1 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
208
Visitas

El 15 de enero de este año se realizó la audiencia judicial de formalización de cargos en contra del chofer de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, quien “producto de una maniobra negligente”, según señaló la fiscal Romina Moscoso, terminó colisionando con un vehículo particular conducido por Ricardo Ojeda Mansilla. A la audiencia asistió la directora regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, quien lamentó el accidente y esperó “que el afectado se recupere prontamente”. A más de 4 meses del accidente, la víctima sigue hospitalizada y con una lenta mejoría.

El proceso ha sido particularmente doloroso para la familia del pescador artesanal Ricardo Ojeda Mansilla. Las visitas las han realizado a diario y sin faltar durante todo este tiempo, instancias en que le conversan y cuentan del día a día, aunque sin respuesta. “Tratamos de hacer que él nos diga que sí con la cabeza o con alguna señal y él no lo identifica. Pero sí sabemos que puede reconocer cuando llega alguien a la pieza. Aunque no podemos hacer que él hable, que se comunique con nosotros”, relata su hija Camila González.

El diagnóstico que tiene es el mismo al que se había entregado de manera preliminar por parte del equipo médico: daño axonal difuso. “No es como algo que vaya a cambiar, tampoco es algo operable ni tratable. Simplemente hay que esperar cuál va a ser la evolución de él en este momento. O sea, en palabras simples, tenemos que ver qué neuronas se le van regenerando de a poco para saber cuál va a ser su nivel cognitivo final”, sostiene su hija.

“No podemos saber si va a poder llegar a hablar, si va a poder caminar, que es obviamente lo que esperamos y a lo que nos aferramos es a tener fe en que va a salir adelante”, comparte Camila, aunque reconoce que sus expectativas no pueden ser tan altas, ya que los mismos médicos no tienen forma de proyectar su evolución.

En paralelo a esto, la acción legal llevada a cabo por la familia, representada por el abogado Juan Srdanovic, sigue su curso. La causa debe ser verificada por el Ministerio Público para que haga una acusación o requerimiento en procedimiento simplificado. “No hemos tenido noticias nuevas sobre eso, pero la querella va en contra del conductor”, aclaró Camila.

En tanto, igual que hace meses atrás, no ha habido nuevas comunicaciones ni con el Ministerio de Obras Públicas ni con la familia del conductor.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest