“Las mujeres tenemos las habilidades para trabajar en la construcción”
Zonali Bitterlich Belmar es una joven trabajadora de la construcción que hace tres años se atrevió a incursionar en este rubro, no sin dificultades, ya que, según comenta, todavía es compleja la incorporación de mujeres a este sector. Sin embargo, hoy ostenta orgullosa su certificado como administrativa de obra otorgado por ChileValora con la confianza de continuar avanzando en esta área y, a través de su experiencia, motivar e impulsar el ingreso de más mujeres.
Actualmente, Zonali se desempeña en la Constructora Bravo Izquierdo, donde forma parte del área de gestión de personas, sin embargo, partió en sección de bodega y en otras áreas de trabajo, lo que le dio la expertise en el rubro.
“De por sí, el área de la construcción sigue siendo un poco compleja para las mujeres, ya que aún hay pocas. Todavía es un área muy masculinizada, pero yo pienso que hay que atreverse, porque la experiencia una vez adentro, es buena”, señala.
Asegura que esta brecha puede deberse a un desconocimiento por parte de las empresas y de quienes reclutan trabajadoras que, habitualmente, creen que las mujeres no poseen las capacidades para desempeñarse en el rubro.
“Esto puede pasar por un desconocimiento, por lo mismo, yo quise atreverme y cuando me dieron la oportunidad de certificarme, la tomé de inmediato para mí y para los trabajadores de la empresa. Cuando llegó el momento de la ceremonia, para mí fue muy bonito, porque se me destacó mucho por ser la única mujer del grupo. Me sentí honrada de poder representar a mi género y siento que estas instancias hacen que tengamos la visión de que podemos hacerlo, demostrar que las mujeres tenemos las habilidades para trabajar en la construcción”, recalcó.
Zonali compartió el orgullo de certificarse junto a un grupo de 20 trabajadores del área, muchos de los cuales obtuvieron un reconocimiento por su experiencia y trayectoria
laboral.