Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Mil 500 baterías en desuso para su reciclaje recolectó municipio

Jueves 6 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
212
Visitas

Este miércoles, la municipalidad llevó a cabo con gran éxito la iniciativa “Déjanos tu batería”, parte del programa “Plan 30/30”, que invita a los ciudadanos a entregar baterías de automóviles que ya no tengan vida útil. El punto de acopio tuvo lugar en el estacionamiento de Zona Franca entre las 10 y 15 horas, atrayendo a cientos de personas que aprovecharon la oportunidad para deshacerse de estos residuos acumulados en sus hogares.

La falta de centros de acopios adecuados en la ciudad llevó a que muchos vecinos tengan que almacenar este producto en casa o, peor aún, desecharlos de manera irresponsable en distintos puntos de la ciudad. Entre los residuos más problemáticos se encuentran aceite de vehículos, neumáticos y baterías, que generan constantes preocupaciones tanto en autoridades como en la comunidad.

Sebastián Montenegro fue uno de los vecinos que se acercó al punto de recolección.  “Es una buena oportunidad, un aporte social y ecológico. Estos desechos no se pueden tirar a la basura o a la calle, y que la comunidad venga a dejarlas aquí es un gran avance. La ciudad lo agradecerá”, señaló, mientras ponía a disposición dos baterías que había guardado durante mucho tiempo. Daniel Ortiz, otro participante, agradeció la iniciativa y sugirió que se repita con mayor frecuencia: “las baterías se desgastan más rápido con el frío, y uno tiene que cambiarlas. Estas instancias deberían darse más seguido”.

El alcalde Claudio Radonich se mostró muy satisfecho con el operativo y subrayó la importancia de cuidar el medio ambiente en Punta Arenas. “Nuestra ciudad debe cuidar su medio ambiente. Con el plan 30/30, estamos enfocándonos en el reciclaje, especialmente de elementos complicados como las baterías, que son muy tóxicas. Además, parte de sus componentes, como el litio, pueden ser utilizados por la industria del narcotráfico. Este es un gran esfuerzo, y agradezco a Zona Franca y a las empresas que se han sumado”, afirmó.

Catalina Higueras, encargada de la Certificación Ambiental Municipal, también resaltó la positiva recepción de la iniciativa por parte de la comunidad. “A la gente le gustó mucho esta iniciativa y están pidiendo que se repita. Nosotros también queremos establecer más fechas. La municipalidad recibe las baterías, luego la empresa Servimer las acopiará temporalmente hasta que Recimat las transporte al norte para su reciclaje y valorización”, explicó.

El jefe de operaciones de Servimer, Andrés Mercier, explicó cómo la empresa recolecta las baterías en desuso: “Recibimos las baterías, las enviamos a nuestras instalaciones de bodega y luego las despachamos a la planta en Concepción y Santiago, donde se reutilizan gran parte de las baterías y lo que no se puede reutilizar se elimina”.

La actividad, realizada en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, logró captar el interés de 900 personas y recolectar mil 500 baterías que ahora tendrán una segunda vida útil. Este éxito marca un importante avance en el programa de reciclaje “Déjanos tu batería”, enmarcado en el “Plan 30/30”, que busca reducir la huella de carbono en Punta Arenas en un 30% para el año 2030.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest