Corte ordenó retiro de publicaciones en contra de alcaldesa de Puerto Natales
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de protección interpuesto por la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, en contra de Manuel Bustamante Ojeda, a quien le ordenan “retirar de las redes sociales todas las publicaciones que se encuentran vigentes, realizadas en contra de la recurrente, debiendo abstenerse en lo sucesivo de formular comentarios del mismo tenor”.
La autoridad comunal recurrió a la justicia luego de recibir ataques por redes sociales, sobre todo en Facebook, con mensajes ofensivos hacia su persona más otras formas de protesta y acoso en contra suyo.
Pidió al tribunal que esta persona elimine las publicaciones y comentarios en su contra “en el más breve plazo” y pidió “obligarlo a abstenerse en lo sucesivo de realizar publicaciones de burla, maltrato, acoso, hostigamiento y burla digital”, tanto en contra de ella como de la familia.
Los mensajes de odiosidad surgieron a partir de la no renovación de la patente de alcoholes del bar discoteque “Casa Bulnes, que explotaba Bustamante.
Esta persona dijo que los mensajes no tienen relación con las publicaciones que atentan contra la alcaldesa, “por lo que sobre dicho tema no me referiré”.
Para los ministros de la Corte quedó acreditado que el denunciado, utilizando su cuenta o perfil que mantiene en la red social denominada Facebook, “efectuó publicaciones en un perfil de acceso público, entregando información sobre la actora, incorporando fotografías de aquella en sus afirmaciones, realizando burlas más allá de realizar una crítica a su gestión como alcaldesa de Puerto Natales”.
“En lo que dice relación con el derecho a la imagen y a la honra de la recurrente, y considerando que la parte recurrida no negó la existencia de las publicaciones referidas en la acción, ni se hizo cargo de alguna situación que permita justificar su actuar, se configura la arbitrariedad alegada”, según fallo de Marcos Kusanovic, María Isabel San Martín y la abogada integrante Sintia Orellana.