Aumenta la asistencia a clases en Magallanes
- La región creció un 1,2% en comparación a 2023. Se implementaron diversas iniciativas para mejorar la asistencia.
Magallanes anotó un incremento en la asistencia escolar en lo que va de este año. Según datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Cem), la asistencia promedio acumulada hasta abril, tanto en escuelas como en liceos públicos subvencionados, alcanzó un 88,1%. Este porcentaje representa un aumento del 1,2% si se compara con los números del mismo periodo de 2023 y un incremento del 2,4% respecto a abril de 2022.
Por parte de los establecimientos que forman parte del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, la asistencia promedio de abril fue de un 85,8%, superando en 0,5 puntos porcentuales la cifra del año anterior y en 1,3 puntos la de 2022. A nivel nacional, la asistencia se empinó al 41,2%, con un incremento de 2,6 puntos respecto al 2023. La asistencia normal en abril de 2024 fue del 28%, un incremento de 0,5 puntos en comparación al año anterior.
Además, se observó una disminución en la inasistencia reiterada y grave, que a nivel nacional alcanzó el 30,8% en abril, 3,2 puntos menos que en 2023. Esto significa que desde 2022 hay 560 mil estudiantes menos en la categoría de inasistencia reiterada o grave, lo que representa una reducción del 16%.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, destacó el esfuerzo y la dedicación de las comunidades educativas en este proceso de recuperación. “El sistema escolar sigue recuperándose gracias al trabajo diario que realizan las comunidades educativas, sus docentes, asistentes y la colaboración de las familias. Si bien las cifras son positivas, sabemos que hay que continuar trabajando con nuestro Plan de Reactivación Educativa para permitir que todos los y las estudiantes estén en clases y que nadie falte, la presencialidad es fundamental para los aprendizajes”, expresó.
En 2023, se destinaron más de $52 millones para la contratación de vinculadores en las comunas de Primavera, Laguna Blanca y la capital regional. Para 2024, se han asignado más de $76 millones para este propósito, lo que implica un aumento del 45% y considera la inclusión de todas las comunas de la región.
El Ministerio de Educación también lanzó el fondo de Apoyo a la Educación para la Reactivación Educativa, destinado a apoyar a estudiantes excluidos del sistema formal. Este fondo permite a los sostenedores contratar equipos territoriales para la asistencia y revinculación, asegurando al menos un profesional por jornada completa que cumpla esta labor. Además, se proporcionarán recursos para actividades extraprogramáticas que logren facilitar la revinculación y mejoren la asistencia, implementarán aulas de reingreso en diversas comunas, y se reforzará esta tarea en territorios afectados por catástrofes.
Con estas iniciativas, Magallanes busca mantener un gran número de asistencias a las aulas escolares y garantizar que los estudiantes tengan acceso a una educación continua.