Cancillería pidió a Argentina regularizar construcción militar que traspasa territorio magallánico
“La Cancillería está en conocimiento de la situación. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno. Posteriormemte, se envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que dicha empresa tiene una porción pequeña de sus instalaciones en territorio chileno. Estamos a la espera de la respuesta del gobierno argentino. El objetivo final es que la empresa regularice su situación”.
Así lo afirmó la Dirección Nacional de Fronteras y Límites al ser consultada por La Prensa Austral por la presentación que envió la Cancillería chilena al gobierno argentino sobre las nuevas instalaciones militares argentinas de control marítimo en el Hito 1 que ocupan una pequeña porción del territorio magallánico.
La referida construcción corresponde al “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, que fue
inaugurado el 29 de abril pasado. Estas instalaciones se encuentran en el Cabo Espíritu Santo, en Tierra del Fuego.
Argentina celebró la inauguración de sus nuevas y tecnológicas dependencias, donadas por privados a la Armada argentina y construidas en el límite de la división con Chile.
Según un reportaje de Radio Bio Bío, la construcción se realizó sin aviso ni diálogo previo con nuestro país, pese a que la construcción sobrepasó más de 3 metros dentro del territorio chileno. La nota periodística alertó sobre la situación que, si bien ha salido en medios de comunicación del país vecino, había pasado inadvertida respecto de aquella porción que ocupa suelo nacional.
Aunque la Cancillería admite que el hecho denunciado es cierto, desdramatizó la situación, haciendo ver que “son unos paneles solares donde uno se internó dos metros y algo en territorio chileno porque hay un alambrado antiguo de una estancia que confunde dónde se encuentra efectivamente el límite”.
Desde Difrol, se subrayó que “Argentina y Chile están absolutamente contestes donde está el límite, pero fue una empresa particular que donó e instaló los paneles y cometió el error por creer que el alambrado de la estancia era el límite”. Entendiendo lo sucedido, para la Cancillería la situación “no es más que eso”.
La nota periodística de radio Bío Bío consigna que las dependencias inauguradas renovaron el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1. En esta ocasión, la Armada Argentina recibió una “donación” de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies.
¿Vínculo con el
estrecho de Magallanes?
Como se indicó, el referido Hito 1 se encuentra en el Cabo Espíritu Santo, en el extremo noreste de la isla de Tierra del Fuego. Si se traza una línea entre ese cabo y Punta Dúngenes en el continente se fija el límite del estrecho de Magallanes.
Según el reportaje de Radio Bío Bío, el hecho denunciado, que para algunos es menor, tiene un trasfondo de proporciones ya que Argentina propone desde 2021 un uso compartido del estrecho de Magallanes, algo que Chile ha rechazado en reiteradas oportunidades.
“Si bien la Cancillería todavía no ha tomado una decisión al respecto, ya que indicaron que esperan la respuesta, no son pocos los que advierten que la señal tiene que ser firme. Entre estos puntos, exigen la demolición inmediata de lo construido en nuestra soberanía”, se expone en dicho artículo.
Citando fuentes consultadas, se hace ver que no se puede dejar pasar ni mucho menos ver como un error los hechos, ya que la política de defensa del Estado argentino viene desde hace años hablando sobre “espacio compartido” cuando se refiere al estrecho de Magallanes.
En esta misma línea recuerda que, bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Argentina de Alberto Fernández emitió un documento en el que se fijaron las políticas militares de ese país, advirtiendo de forma expresa y directa que el estrecho de Magallanes debía ser compartido.
Radio Bío Bío recordó que el documento, que reveló en ese momento Clarín, señalaba que “Uno de los espacios compartidos que resulta fundamental continuar fortaleciendo es el de la exploración, estudio y control conjunto sobre el estrecho de Magallanes y el mar de Hoces, espacios estratégicos tanto por su rol como vías navegables naturales entre el océano Atlántico y el océano Pacífico como por constituir puntos privilegiados de acceso al continente antártico”, precisaba el documento firmado por el propio Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.