Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Tras destitución de funcionaria que fue la “mano derecha” de su gestión Municipales solidarizan con ex secretaria y acusan al alcalde Parada de amenazarlos

Domingo 16 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
90
Visitas
  •  “Repudiamos cualquier hecho o actitud amenazante que pudiesen surgir contra esta directiva, como las ocurridas el día de hoy por parte del señor alcalde”, advierten antes de la reunión en que podrían votar ir a paro.

Tras la destitución de la secretaria de la Municipalidad de Porvenir, Nataly Vivar Sánchez, hace un par de días e informada el viernes a la afectada mediante el decreto alcaldicio firmado por el alcalde fueguino Gabriel Parada, de inmediato se reunió de emergencia la Asociación de Funcionarios Municipales de esa institución comunal para tratar el -en la práctica- despido de su compañera de trabajo. Producto del encuentro, se emitió un breve comunicado que señala:

“Empatizamos con la funcionaria municipal (Nataly Vivar) y lamentamos profundamente que el señor alcalde no respete la carrera funcionaria. Independientemente de que los hechos sean o no constitutivos de medidas disciplinarias, la sanción aplicada nos parece excesiva y arbitraria porque marca un precedente en futuros procesos disciplinarios del municipio, que puedan atentar directamente a la estabilidad de un funcionario de planta”.

Cabe recordar que la afectada por la desvinculación mediante decreto tenía alrededor de 30 años de servicio en la municipalidad fueguina, siendo en los últimos años la secretaria de todas las concurrencias y actividad oficial del alcalde en ejercicio, incluidas las sesiones del Concejo Municipal. Por ello, la asociación de funcionarios remató su declaración, señalando: “Este tipo de acciones nos recuerdan la vulnerabilidad laboral que existe en la actualidad, bajo esta administración, porque no existe a lo largo de la historia del municipio de Porvenir, sanciones aplicadas de esta índole”.
Por otro lado, ante nuestras consultas manifestaron: “El lunes (mañana) esperamos poder reunirnos con los concejales y demás funcionarios, para mantenernos en estado de alerta antes las próximas acciones de esta actual administración”. Finalizaron advirtiendo: “Repudiamos cualquier hecho o actitud amenazante que pudiesen surgir contra esta directiva, como las ocurridas el día de hoy por parte del señor alcalde”.

Esto último lo especificaron en relación a presuntas expresiones de Gabriel Parada respecto a iniciar un sumario contra el personal que se resista a la desvinculación de Nataly Vivar, quien sólo hace poco más de un año fue la “mano derecha” de su accionar como jefe comunal. El acto de destitución, conocido en sus reales términos el pasado viernes, creó una atmósfera de desconfianza y desequilibrio de relaciones al interior del municipio fueguino, según han confesado (bajo reserva) diversos funcionarios.

Lo peor es que los hechos se precipitaron justo ad portas del 130º aniversario de la comuna, cuando más trabajo se requiere de parte de los trabajadores de todas las unidades. Incluso, ha trascendido que la convocatoria para un nuevo encuentro -ampliado- de los funcionarios, tendría por objetivo iniciar un paro de labor, en solidaridad y pidiendo revertir el alejamiento de la ex secretaria.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest