Cuatro derechistas disputarían el sillón a Antonieta Oyarzo
Natales por años fue uno de los reductos más importantes para la derecha magallánica. Durante doce años estuvo liderada por el militante gremialista, Fernando Paredes, quien tras la aprobación de la ley que limitó la reelección en 2020, dejó el municipio y apoyó a Ana Mayorga, quien ejercía como gobernadora de Ultima Esperanza durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.
Mayorga obtuvo sólo tres mil votos.
Como no hay primera sin segunda, a pesar de que decidió retirarse de la política tras su derrota, hoy está decidida a volver a la arena política y convertirse en la alcaldesa de Natales. Chile Vamos y Republicanos llevan meses seduciéndola para que vaya respaldada por ellos. Mayorga les dijo que no y competirá en calidad de independiente. Hoy está en proceso de recolección de firmas.
No es la única que sueña con sentarse en el sillón natalino.
Desde el aterrizaje de Arturo Storaker en la presidencia regional de la Udi, los gremialistas están concentrados de recuperar su posición al interior de la derecha magallánica. Han comentado que quieren competir en el máximo número de municipios posibles, uno que buscan recuperar es Natales.
Se encuentran seduciendo a la concejala natalina Verónica Pérez. A pesar de los coqueteos, pretende ir por fuera y ya tiene las firmas necesarias para inscribirse como candidata independiente.
Hace ocho años ingresó a la política. En su primera elección a concejala ganó con 500 votos. Fue apoyada por el ex alcalde Fernando Paredes. En su segundo lapso, a pesar que su padrino político cayó en desgracia por el caso luminarias led, logró duplicar su votación. “La gente valoró mi trabajo, valoró la cercanía y pude ser reelecta”, expresó en una entrevista con La Prensa Austral.
Tiene una libreta en donde anota todas las ideas para escribir su programa de gobierno comunal. Pretende mejorar la salud municipal, concretar la construcción del Eleam de Natales y crear la dirección de seguridad municipal.
El pasado 7 de junio el ex gobernador de la Provincia de Magallanes durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Nicolás Cogler, anunció en el programa radial conducido por Rodrigo Utz, que había puesto su nombre a disposición para liderar la oposición a Antonieta Oyarzo. “Lo he pensado con mi familia y redes de amigos. Hay una falta de liderazgo”, indicó.
El abandono de los espacios públicos y la falta de preocupación por los sectores rurales fueron los temas que lo llevaron a tomar la decisión de competir.
“Hoy me siento libre, soy libre pensador”, confesó Cogler, quien no se siente identificado con ningún partido político y se muestra cansado de la discusión izquierda – derecha. Hoy se define como un hombre de ideas libertario.
“Mi partido político se llama hoy Puerto Natales”, sentenció Cogler, quien al igual que Mayorga y Pérez está recolectando firmas.
Según el acuerdo firmado a nivel regional por Chile Vamos y Republicanos, la colectividad liderada por José Antonio Kast se quedaría con el cupo para competir por Natales y el gobierno regional. En la capital de la provincia de Ultima Esperanza les costó encontrar un candidato, incluso intentaron seducir a Ana Mayorga, pero no les resultó. El líder regional de la colectividad, Javier Romero, señaló que decidió decantarse por un “ciudadano común” y “ desconocido en política”. Su nombre es Líber Lazo Navarro.
Lazo tiene 50 años, es médico Veterinario, divorciado con 3 hijos. Ha trabajado tanto en el mundo privado como público. Pertenece a la colectividad de Kast desde hace cuatro años. Adquirió un rol más activo en la campaña del rechazo al proceso constitucional y se muestra interesado en cambiarle el rostro a Natales.