Necrológicas

Destacan ley que busca prevenir otros tipos de violencia contra las mujeres, ya sea en el trabajo, en la política y gineco-obstétrica

Martes 18 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
70
Visitas

El mismo día en que uno de los casos más graves de violencia gineco-obstétrica que se ha conocido en Magallanes en el último tiempo, fue dado a conocer por La Prensa Austral el pasado viernes 14 de junio, en el Diario Oficial se publicó la Ley 21.675, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género de forma integral. El proceso tardó más de siete años de tramitación y se trata de un hito legislativo para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para abordar la violencia estructural que viven las mujeres.

Busca ser una “ley marco” en estas materias, estableciendo bases y los lineamientos para abordar las violencias de género en contra de las mujeres. La ley además regula “mecanismos de prevención, protección, atención, reparación y de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en razón de su género”. Además se toma especial cuidado a situaciones de vulnerabilidad o discriminaciones múltiples en que puedan hallarse.

En otras materias, establece elementos de protección como el fortalecimiento de las medidas cautelares y mecanismos de supervisión judicial; dispone obligaciones generales de protección y atención para los órganos del Estado, como también dispone obligaciones particulares en el ámbito de la salud y educación; garantiza asistencia y representación judicial a las víctimas de violencia de género; mandata a los órganos del Estado a actuar con estándares de debida diligencia.

Para la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando, la promulgación de esta ley permite definir tipos de violencia y materializa una obligación especial de atención, protección y reparación. Además, permite tener injerencia en otros tipos de violencia en las que no había legislación para intervenir “como en la violencia política, simbólica, institucional, laboral y gineco-obstétrica, que también están especialmente presentes en Magallanes”.

Seremi y mujer que dio a luz a la intemperie: “La nueva ley habilita para patrocinar querellas por violencia obstétrica”

Consultada la seremi por el lamentable caso de una madre venezolana que en la medianoche del miércoles dio a luz afuera del Hospital de Natales, tras ser dada de alta el pasado domingo, Alejandra Ruiz responde que “como Ministerio trabajamos en coordinación, y en casos como estos nos contactamos con la red intersectorial para que de acuerdo con las necesidades de las víctimas se pueda asistir con la red de apoyo estatal. No siempre será a través del contacto directo con la víctima, porque no queremos sobreintervenir en estas primeras etapas tan delicadas de sobrexposición, pero sí nos aseguramos que el Estado entregue en forma eficaz y diligente una primera respuesta a la situación de violencia, asegurando que obtenga apoyo jurídico y psicosocial”.

Se plantea que con esta nueva ley, el servicio de Sernameg estará habilitado para poder patrocinar querellas en ámbitos como la violencia obstétrica. Sin embargo, “para ello se debe crear un reglamento, para el cual tenemos un año de plazo desde que entró en vigencia esta ley. Mientras, la representación jurídica queda en manos de entidades del intersector como el Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior o la Corporación de Asistencia Judicial. Esa información ya se le hizo llegar a la familia”. 

Por otro lado, la ley hace énfasis en situaciones de especial vulnerabilidad, como el ser mujer y migrante. Este tipo de situaciones “deberá identificarse en las investigaciones que ya inició el Servicio de Salud, y como Estado tenemos leyes y políticas que debemos cumplir para asegurar la restitución de derechos a la sobreviviente de violencia y será nuestra labor asegurar que eso suceda”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest