Alumnos de la Escuela España realizan visita pedagógica al Centro de Horticultura del Instituto de la Patagonia
- La actividad se enmarcó en los esfuerzos del taller “Educación en la Naturaleza” por fortalecer el liderazgo infantil y la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental.
Un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de educación básica de la Escuela España, que participa del taller “Educación en la Naturaleza” correspondiente a la Jornada Escolar Completa (Jec) realizó una visita educativa al Centro de Horticultura y Floricultura del Instituto de la Patagonia. Esta actividad se enmarca en los esfuerzos del taller por fortalecer el liderazgo infantil y la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental.
El taller está compuesto de 12 estudiantes, aunque en esta oportunidad sólo fueron 10 niños.
Salida pedagógica
La docente Angy Low Barría explicó que el objetivo principal de esta salida pedagógica fue conocer y observar los cuidados de las plantas en el invernadero Mater. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las diferentes formas de cultivo y los cuidados necesarios para diversas especies naturales, incluyendo suculentas y plantas medicinales. Los niños y niñas no sólo fortalecieron sus conocimientos sobre el cuidado de las plantas desde su germinación, sino que también recibieron una suculenta para cuidar en sus hogares, fomentando así su sentido de responsabilidad.
Objetivo del taller
El taller “Educación en la Naturaleza” se lleva a cabo todos los miércoles de 13,45 horas a 15,15 horas. Esta instancia forma parte de una serie de opciones que los estudiantes pueden escoger trimestralmente, incluyendo periodismo, naturaleza y fotografía, baile entretenido, ajedrez, cine y gimnasia rítmica. El objetivo general del taller es promover el desarrollo de una cultura ambiental a través de diversas estrategias metodológicas y experiencias vivenciales en el entorno natural.
Visitas educativas
La educadora indicó que a lo largo del año se han realizado varias salidas educativas a lugares como el Humedal Tres Puentes, la costanera, el Centro Cultural, el bandejón España y en los alrededores de su mismo establecimiento educacional. Estas salidas complementan el trabajo práctico y temático realizado en el aula, enriqueciendo la experiencia educativa de los estudiantes.
Creación de nuevos productos
En tanto que para el próximo trimestre, el taller cambiará su nombre a “Natu-Crea-Leza”, reflejando el interés de los estudiantes en crear nuevos productos a partir de elementos de la naturaleza, tanto flora como fauna. Además, se seguirán fomentando prácticas ambientales a través de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y se planificarán nuevas visitas al Centro de Horticultura para los otros talleres del establecimiento y demás cursos.
Agradecimiento
“Queremos expresar nuestro agradecimiento al Centro de Horticultura Umag por su colaboración y generosidad al recibir a nuestros estudiantes y brindarles una experiencia educativa invaluable. También extendemos nuestro reconocimiento a todos los que hicieron posible esta salida educativa”, dijo .
El programa de Jornada Escolar Completa (Jec) ofrece a los estudiantes diversas opciones de talleres que les permiten explorar sus intereses y desarrollar habilidades específicas en un ambiente educativo enriquecedor.