Ronda médica de oftalmología ha registrado inasistencia de pacientes con horas comprometidas
A solicitud del Servicio de Salud y el Colegio Médico de Magallanes, se requirió de una nueva ronda médica para enfrentar la abultada lista de espera de consultas en oftalmología, la especialidad que concentra la mayor cantidad de requerimientos en la región. En este caso el operativo se realizó con participación de 6 profesionales médicos y 2 tecnólogos médicos del Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile. Sin embargo, la inasistencia de personas citadas ha empañado en cierto grado el procedimiento, quitando cupos a otros que podrían atenderse.
El foco de este operativo es para tratar pacientes de Garantías Explícitas de Salud (Ges), pero mayoritariamente pacientes no Ges, que son los que abultan en mayor grado las listas de espera. La atención es tanto para niños como adultos y apunta a entregar una atención integral y resolutiva. “Si necesitan exámenes o procedimientos los realizamos inmediatamente. Algunos pacientes diabéticos han requerido tratamiento con láser y se les hizo el tratamiento”, explica el Dr. Pedro Meza, oftalmólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile J.J. Aguirre. Cabe señalar que son un total de 417 las personas citadas.
Una situación que ha complicado es la inasistencia de pacientes. “Todos aquellos que no vengan puedan avisar porque así le damos la oportunidad a otros pacientes que puedan acudir y ocupar ese espacio. Es un esfuerzo que depende de todos. Cada paciente que es citado y no viene le está quitando la posibilidad a otro paciente que sí podía venir a poder consultar oportunamente”, complementa el Dr. Meza. Este viernes, en la primera jornada, más de 10 pacientes faltaron a sus horas comprometidas.
La lista de espera en Oftalmología que se registra en la Región de Magallanes se replica en el análisis a nivel nacional. “Como Colegio Médico estamos viendo las distintas alternativas para poder abordar de la mejor forma las listas de espera. Lo importante es que cada uno de nosotros de los actores que tenemos que ver con la resolución de las listas de espera pueda pensar qué es lo que puede hacer para abordar el tema. Entre otras cosas se requiere mayor cantidad de recursos para poder implementar más pabellones, realizar más cirugías fuera de horario, etc. pero es una decisión que se está conversando a nivel nacional”.
Felipe Rojas Bustos es uno de los tecnólogos médicos que acudió a la ronda médica, jefe de la Unidad de Tecnología Médica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Apoyamos las atenciones oftalmológicas, procedimientos clínicos y quirúrgicos. Dentro de estos están los pacientes de listas de diabetes que llevan mucho tiempo para la realización de lo que corresponde a láser. Muchos de estos pacientes se controlan con exámenes, entonces en esta misma evaluación aprovechamos de evaluar lo que son las terapias y si éstas dieron efectividad o no mediante los distintos tipos de exámenes”.