Mendocinos se ganan sus pesos paleando nieve en Punta Arenas, al igual que una madre de tres hijos
-
“La gente de acá es muy buena. Todos nos colaboran y puedo decir que nos han recibido muy bien. No exigimos un valor, sino que una colaboración”, señaló Vicente Castro
-
La magallánica Vivian Pastenes Cárdenas, de 35 años, madre de tres hijos, a pesar de ser “menudita”, como dice ella, se las arregla para cumplir con esta labor.
Es un oficio de la temporada, y por eso algunos aprovechan la nieve para ganarse unos pesitos paleando nieve de los frontis de los domicilios o locales comerciales.
No hay que olvidar que la ordenanza municipal de aseo Nº2.517, de fecha 10 de septiembre de 2021, obliga a mantener despejadas las veredas de nieve y escarcha, por constituir un riesgo para el tránsito peatonal, sobre todo de los adultos mayores.
Los incumplimientos pueden ser sancionados con multas que van desde 1/4 UTM ($16.444) a 10 UTM ($650.770).
Paleando nieve
El acto de palear nieve es principalmente un trabajo de brazos, que es más agotador y exigente para el corazón que el trabajo de piernas.
Salimos a la calle y consultamos por gente que se dedique a este quehacer.
Curiosamente nos encontramos con dos ciudadanos provenientes nada menos que del norte de Argentina, de San Juan, Mendoza.
Uno es Vicente Castro, apodado “Ruli” y su cuñado Mauricio Guevara.
El primero contó que su hermano vivió en Punta Arenas, se fue y de ahí volvió. Entonces lo tentó a venir a probar suerte. Con un tono medio cantadito, Vicente dijo, “cheeeé, lo que pasa es que la situación está difícil en mi país. Estamos pasando un momento malo y bueeeeno, hace un mes nos vinimos para acá”.
Y como todo suma, decidieron tomar una pala y salir a sacar nieve. “La gente de Punta Arenas es muy buena. Todos nos colaboran y puedo decir que nos han recibido muy bien. No exigimos un valor, sino que una colaboración, lo que nos puedan dar”.
Cuando conversamos con ellos ya habían despejado la nieve de 7 casas , sólo en la mañana.
Están viviendo en el sector de Pampa Redonda y declararon que sienten mucho el frío. “Venimos con casi 40 grados de calor así que para nosotros el cambio es muy fuerte. Realmente lo sentimos, pero paleando la nieve se pasa todo”, comentaron.
Madre de tres hijos
Vivian Pastenes Cárdenas, 35 años, madre de tres hijos de 6, 11 y 18 años, repitió la fórmula del año pasado. Pala en mano salió a trabajar a la calle, a despejar veredas domiciliarias.
Vive en villa Alfredo Lorca y sus servicios los ofrece en esta villa, Aves Australes y Selknam I y II.
“En este radio me muevo, porque más no puedo abarcar”, nos señaló.
Por la enfermedad del hijo menor le resulta imposible trabajar con horarios o turnos muy largos, dado que debe asistirlo permanentemente.
Esto la llevó a buscar trabajo a través de una aplicación, con una de las tiendas del “retail”, y le ha resultado muy positivo porque ahí ella misma elige sus horarios. Trabaja por contratos diarios.
Paralelamente sale a palear nieve. Dice que le va bastante bien. No puede quejarse y la comunidad la recibe y atiende muy bien.
“Parto cobrando 3 mil pesos, hasta lo que sea su cariño les digo”.
Precauciones
El Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos recomienda algunos consejos para palear la nieve, por los eventuales riesgos que conlleva, sobre todo para personas con riesgos cardiovasculares.
Por ejemplo, nunca palear nieve después de comer o mientras se fuma. Hacerlo con calma. Es recomendable antes de comenzar hacer ejercicios de estiramiento.
Igual que palear sólo nieve fresca y en polvo; es más ligera. Empujarla siempre en lugar de levantarla
En caso de levantar la nieve, es bueno usar una pala pequeña o solo llenarla parcialmente.
Y levantarla usando las piernas, no la espalda. Y no palear hasta el agotamiento.
Es importante tomar descansos breves.
Por Edmundo Rosinelli
[email protected]