Penas de cárcel efectiva para jóvenes que por medio de cita amorosa asaltaron a un hombre
Una pareja de jóvenes fue sentenciada a cumplir penas de cárcel efectiva por el asalto que cometieron en noviembre del año pasado, en un domicilio particular de calle Arauco, en contra de un hombre que vivía solo.
En esos momentos el adolescente, iniciales V.A.J.P., tenía 17 años, estaba por cumplir la mayoría de edad. Y la “polola”, Darling Ruiz Kovacic, registraba 18 años.
Ella fue enviada a cumplir prisión preventiva al Centro Penitenciario de Punta Arenas y a él lo ingresaron al Centro Penal de Menores de Río de los Ciervos.
Ambos se coludieron y terminaron cometiendo un “robo con violencia e intimidación”.
Ella contactó a la víctima a través de la aplicación de encuentro de parejas “Grindr”, bajo el nombre de “Alejandra”.
La víctima cayó en la “cita a ciegas” y coordinó un encuentro nocturno en su casa con la mujer, fijando fecha el miércoles 18 de octubre, a las 21,30 horas.
“Intercambiaron fotos y ella le dijo que tenía que pagarle por sus servicios, al igual que el taxi”, según la investigación que la Fiscalía encargó a la PDI.
Cuando iban llegando a su casa, el adolescente se bajó del auto de alquiler para que su pareja llegara sola y no levantara sospechas de lo que vendría después.
El hombre, de 28 años, esperaba impaciente que llegara la mujer. Cuando tocó el timbre verificó que la mujer fuera la contactada.
Y según lo acordado le pasó la plata para que cancelara el taxi.
Una vez dentro, intercambiaron saludos y después de unos instantes la joven pidió ocupar el baño.
Era el momento en que tenía que entrara en acción el menor de edad. Tenían acordado que golpearía violentamente la puerta de calle gritando que sabía que su polola estaba al interior.
El hombre, desconcertado y sin saber qué hacer, abrió la puerta y el sujeto lo golpeó violentamente. Luego se le fue encima con un cuchillo en la mano, “provocándole cortes en las manos”.
Cuando la víctima estaba en el suelo se sumó la mujer, que tomó un cuchillo de la cocina y apuñaló en una de las piernas a la víctima, mientras el adolescente lo golpeaba en el suelo, a patadas en todo el cuerpo, “mientras la víctima yacía en el piso sin ninguna posibilidad de defenderse”, según la acusación de la Fiscalía.
Aprovechándose de que el hombre no se podía mover por las heridas, le robaron un teléfono Iphone y 200 mil pesos que tenía en la billetera y escaparon.
Como pudo el hombre, ensangrentado por las heridas, se arrastró hasta una pared colindante con el vecino y como pudo la golpeó. Esto le permitió ser escuchado y auxiliado.
Quince días después la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones aclaró el asalto y detuvo a los autores.
Condenados
La “parejita” aceptó el ofrecimiento de la Fiscalía y en vez de ir a juicio aceptó el delito, siendo condenados a penas inferiores a las que inicialmente pedían para ellos.
El hombre, por cometer el delito siendo menor de edad, fue sentenciado a 4 años de presidio, en régimen cerrado. Y la mujer a 5 años de cárcel efectiva.
Agresión
El adolescente es quien hace unos días protagonizó un incidente al interior de la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, tomando del cuello a una de las profesionales de turno en la unidad.
En atención a que ahora es mayor de edad, el Juzgado de Garantía debería solicitar que el Sename se pronuncie si el lugar más conveniente para el cumplimiento de la pena es Río de los Ciervos o una cárcel juvenil de Gendarmería.