Hay 2.512 viviendas en ejecución y otras 1.032 por partir en Magallanes
Un total de 2.512 viviendas en construcción, otras 1.032 por partir, más 39 nuevas hectáreas de suelo público, es el avance que arroja hasta el momento el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda, anunciado hace dos años por el gobierno.
Fue el 3 de julio de 2022 cuando el Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes anunciaron una carta de navegación para abordar la emergencia habitacional en el país.
En Magallanes, la meta pasó de entregar 1.962 a 3.500 viviendas llaves en mano.
Para el seremi de la cartera, Marco Uribe Saldivia, lo importante es que le doblaron la mano al aislamiento geográfico y a los altos costos de construir en territorios apartados.
Entre los logros mencionó el proyecto “Soberanía al fin del mundo”, en Puerto Williams, seleccionado el 2020 y el proyecto “Pioneros” que trabajaron junto al municipio de Primavera y que obtuvo subsidios a inicios de este año.
En la comuna de Torres del Paine pusieron la primera piedra del proyecto “Esperanza” y en Williams entregaron subsidios para la construcción de un segundo conjunto habitacional denominado “Altos de Cabo de Hornos”.
Habitabilidad rural
Con miras a financiar la costosa instalación de faenas en lugares alejados, y con pocos meses de clima favorable a la construcción, generaron el primer llamado regional del Programa de Habitabilidad Rural, que justamente consideró estos factores.
Fue necesario el importante aporte complementario que entregó el gobierno regional, en el marco del convenio de programación existente. Esto permitió que alcanzaran los montos para edificar proyectos habitacionales sin deuda en localidades apartadas.
Sectores medios
“Esperamos prontamente dar inicio a la construcción de las primeras 250 viviendas y departamentos para sectores medios que se ubicarán en el terreno del Plan Urbano Habitacional en Punta Arenas, donde además, estamos diseñando y construyendo nuevas vialidades”, según dio cuenta el director regional (s) del Serviu, Omar González Asenjo.
En ese terreno está prevista la construcción de un gran parque urbano de 2,5 hectáreas y más de 500 soluciones habitacionales destinadas a personas de sectores medios que cuentan con subsidios individuales del Programa D.S. N°01 sin aplicar.
En estos casos el Estado aporta un subsidio consistente en un porcentaje del valor total de la vivienda, el que se complementa con ahorro del postulante o crédito hipotecario.
Tanto el seremi como el jefe del Serviu adelantaron que, junto con cumplir la meta regional de 3 mil 500 viviendas a entregar llave en mano, se dejarán aproximadamente mil 500 viviendas más en proceso, para su entrega en la próxima administración gubernamental.
Inauguración
Por formar parte del plan habitacional de su adminsitración, el Presidente Gabriel Boric inaugurará esta mañana el proyecto habitacional Vista Monte Tarn.