Propuestas al Presidente Boric para el desarrollo de la región y de sus habitantes
Este miércoles se llevó a cabo la reunión convocada por el Presidente Gabriel Boric con los parlamentarios de la región, espacio en el cual tuve la oportunidad de presentar una serie de iniciativas y medidas destinadas a promover un mayor desarrollo regional en beneficio de los habitantes.
Subrayé la necesidad de implementar medidas concretas para aumentar el número de médicos y especialistas en la región. En este sentido, propuse la validación automática de títulos entregados por universidades extranjeras que cumplan el estándar de Chile. Ello, porque necesitamos facilitar la llegada de médicos especialistas. Hay médicos de Argentina que están dispuestos a venir a trabajar a Magallanes y no lo hacen por todas la trabas burocráticas que tenemos en el país.
Declarar Zona Franca para todo el territorio de la Isla Tierra del Fuego e Isla Navarino fue otra iniciativa planteda al Mandatario, pensando en abarcar con esta propuesta a las provincias de Tierra del Fuego y Antártica.
Pero, también le planteé al Presidente que la licitación de la Zona Franca en Punta Arenas se llevó a cabo de manera incorrecta, ya que el espíritu de la ley tiene como objetivo principal la eliminación de impuestos y aranceles aduaneros. Sin embargo, la licitación se centró en determinar quién paga más al Estado por la administración de la Zona Franca, lo que en realidad introduce un nuevo impuesto para todos los habitantes de Magallanes. La forma apropiada de llevar a cabo la licitación sería seleccionar al postor que cobre menos por la administración de la Zona Franca y destinar un porcentaje adicional para crear un fondo de inversión dentro del recinto, el cual sería gestionado por un comité regional.
El problema de la falta de actualización curricular de las escuelas industriales y las carreras ofrecidas es otro asunto a considerar, pues ellas siguen inmersas en necesidades obsoletas de hace décadas y no se ajustan a las demandas actuales de la industria magallánica.
Conectividad siempre es un imperativo. Por eso, creo que es urgente acelerar los trabajos en el camino hacia Puerto Williams para unir la Isla de Navarino con Tierra del Fuego. El camino hacia Cabo Froward también ha sido rezagado por demasiado tiempo, sin entenderse que permitiría al Turismo vender el inicio del Continente Americano y ganar un día de hotel, un día de restaurante, un día de taxi, etc. fortaleciendo el sector y su desarrollo.
Debemos abordar la infraestructura aeroportuaria regional con proyección a la Antártica. Se requiere una pista de aterrizaje de 2.300 metros en la Antártica, la cual debe estar pavimentada y equipada con descongelamiento eléctrico, así como un sistema de aproximación 3D. En Puerto Williams, es indispensable contar con una pista de 3.000 metros también pavimentada, con descongelamiento eléctrico y un sistema de aproximación 3D. En el caso de Punta Arenas, es fundamental mejorar la pista existente con la implementación de descongelamiento eléctrico para evitar los problemas que actualmente se presentan durante el invierno.
La inversión en instalaciones aeroportuarias de primer nivel en estas ubicaciones estratégicas podría atraer proyectos de construcción e inversión a Magallanes. Necesitamos tener la puerta de entrada a la Antártica de primer nivel y, de esta forma, van a venir a construirnos edificios a la región. Hay que poner lo bueyes delante de la carreta y no atrás.
Es necesario atender las demandas del sector acuícola. La salmonicultura es una industria asfixiada, ya que está cerrada hace años y erróneamente la posibilidad de pedir nuevas concesiones para esta actividad que es la más importante de Magallanes hoy con el 23% del Pib y debería ser el 70% si se le diera el espacio suficiente. Sin embargo, ello no se entiende y hoy debe utilizar sus concesiones al límite. Se requiere una visión de Estado ya que podemos perder nuestra ventaja comparativa que son los canales en cualquier momento pues se está experimentado con la crianza de salmones a mar abierto hoy en día.
En noviembre próximo, se conmemorarán los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Resulta un evento tan significativo para los habitantes de Magallanes que es necesario celebrar este hito en la región con la presencia de los presidentes de ambas naciones y el Papa Francisco en el Canal Beagle, por la participación destacada de la Iglesia Católica en este acuerdo de paz.
Magallanes es una región de múltiples posibilidades, pero es necesario que haya claridad respecto de qué proyectos son los prioritarios, dónde debe el Estado invertir y dónde deben crearse espacios para que los privados se desarrollen.