“Pelearemos hasta el final una nueva reprogramación”
La intensa nevazón que se registró durante la madrugada de ayer terminó conspirando contra toda opción de jugar el partido de Copa Chile entre Presidente Ibáñez y Huachipato ayer en el estadio fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”. El encuentro estaba programado para las 13 horas.
Los árbitros se encontraban en nuestra capital regional desde el sábado tanteando en terreno si existían las condiciones adecuadas para efectuar el partido.
En esa línea, pese a la nieve, la cancha sintética se veía ayer en buenas condiciones, despejada y protegida hace varios días con geotextil, material que se utiliza para cubrir el pavimento ante el rigor climático de la zona.
INFORME ARBITRAL
El reglamento le permite al juez central tomar una decisión de eventual suspensión hasta dos horas antes del compromiso, sin embargo, lo curioso es que la determinación llegó mucho antes.
Si bien la tarde noche del sábado Huachipato anunciaba su nómina en redes sociales y confirmaba el supuesto charter que ayer en la mañana los iba a trasladar a Punta Arenas, el cuerpo arbitral se adelantó y emitió un informe a la Federación de Fútbol de Chile recomendando no realizar el compromiso debido a las adversas condiciones climáticas.
Así, de madrugada el organismo nacional enviaba un correo para informar su decisión de suspender el partido. Y, de paso, Huachipato estaba a tiempo para evitar el viaje.
“Los árbitros fueron la noche del sábado y empezaron a fiscalizar. No le preguntaron nada a nadie. No nos informaron a nosotros, supuestamente fueron cuatro veces al estadio, pero no me consta. Sacaron fotos a sectores con escarcha -es lógico que en la noche haya escarcha- fotografiaron sectores que no tienen que ver con la cancha, informaron que había hielo, o sea, fue todo terrible”, comentó molesto Osvaldo Oyarzo, presidente de la Asociación Regional de Fútbol.
¿IBAÑEZ FUERA?
Recordemos que este encuentro debió jugarse el pasado 15 de junio, pero en esa ocasión también fue suspendido por nieve.
Después de varios tiras y afloja, finalmente se consiguió reprogramar el partido en Punta Arenas, pese a la insistente postura de Huachipato (y la ANFP) de trasladarlo a Talcahuano.
Sin embargo, la Anfa presionó y la Federación aceptó reprogramar para ayer en el estadio Fiscal, pero con una condición: si nuevamente se suspendía por razones climáticas, la clasificación era para Huachipato. ¿El argumento? no quedaría tiempo para recalendarizar otra vez.
Así, el elenco de Talcahuano espera que le otorguen oficialmente el triunfo por secretaría para avanzar a los cuartos de final de la Zona Sur de Chile. El rival que espera es Imperial Unido, club de Nueva Imperial (Región de La Araucanía) y que participa en la Tercera División “A”.
“UN ACUERDO UNILATERAL”
Osvaldo Oyarzo dejó entrever que todo estuvo “orquestado” entre los dirigentes de la ANFP y el presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, para no jugar en Punta Arenas debido a las incomodidades que representaba para el cuadro “acerero” debido al factor clima.
El dirigente local va más allá y derechamente desconoce el supuesto acuerdo de otorgar el triunfo al actual campeón del fútbol chileno tras la suspensión de ayer.
“No está todo dicho. Ese acuerdo fue unilateral y nunca recibimos algún oficio que lo respalde. A nosotros sólo nos comunicaron a través de nuestro presidente de Anfa (Justo Alvarez) que acordaron eso, pero nunca nos comunicaron por escrito lo que iba a ocurrir en caso de una nueva suspensión”, enfatizó el dirigente magallánico.
Con esto, dejó claro que van a exigir una nueva recalendarización para jugar el partido en Punta Arenas. “La vamos a pelear hasta el final. Nosotros ya le señalamos a la Federación que Ibáñez no va a ninguna parte, ni a Puerto Montt ni a Talcahuano, porque por algo nos otorgaron la localía, así que la reprogramación tiene que ser acá y para ello contamos con el tremendo apoyo de Anfa, de su presidente Justo Alvarez y el directorio”.
MILAD PIDIO ANTECEDENTES
Oyarzo también reveló que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien hoy se encuentra en Estados Unidos presenciando la Copa América, solicitó antecedentes a través de la Anfa. “Nos mandó a pedir fotos del estado actual de la cancha y ya se la enviamos…”. Recordemos que Milad visitó Punta Arenas previo a la primera suspensión.
El timonel del fútbol magallánico espera que esto ayude a revertir una decisión que considera arbitraria y que -enfatizó- perjudica las arcas de Presidente Ibáñez y de la Asociación Regional.
“Estamos viendo la parte judicial con un abogado, tal vez presentar un recurso de protección porque, insisto, hay que pelearla hasta el final porque están en juego recursos importantes gastados por la Regional y por Ibáñez y hay que recuperarlos”.
LOS COSTOS
Oyarzo estima en 14 millones de pesos el costo operativo de la organización, pero también enfatiza que Ibáñez ha realizado un gasto importante en la preparación del equipo para esta instancia.
“Recibimos 7 millones de pesos del gobierno a través de un proyecto presentado por Ibáñez. Ya nos depositaron la mitad y una parte eso fue ocupado para el pago del prevencionista de riesgo. Ese dinero ya está invertido, entonces no sé cómo habrá que hacerlo para rendir ante el Gore, porque si no se juega creo que hay que devolverlo”.
En lo inmediato, Oyarzo expresó que “la idea es reunirnos mañana (hoy) en la tarde con la gente de Ibáñez y ver los pasos a seguir. Si presentamos un recurso de protección tengo entendido que el campeonato tendría que detenerse… Yo creo que recién estamos empezando este tema. No podemos permitir, aunque seamos amateurs, que un par de dirigentes se crean ‘dioses’ y quieran hacer y deshacer con nosotros”.