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Documental explora la influencia chilota en la arquitectura del periodo fundacional de Magallanes

Martes 2 de Julio del 2024

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A raíz de una investigación realizada en 2022, cuyo objetivo era identificar carpinteros, constructores y proyectistas de origen chilote, así como la identificación de casas, casonas y edificaciones construidas por ellos, nace el documental “Ensamble Patagonia”. El periodo de tiempo estudiado se remonta a la etapa fundacional de Magallanes, es decir, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir en sus barrios entre los años 1890 y 1950.

Según explica Valentina Cárdenas, arquitecta integrante de la investigación, “la inquietud nace a partir de la escasa información en la literatura regional sobre el relevante rol del chilote y su expertise en la madera y construcción, la cual derivó en el nacimiento de las primeras ciudades de la región. Y otros roles sociopolíticos poco conocidos, como sus liderazgos en el espacio de las ideas en sociedades y gremios de carpinteros y mueblistas”.

De esta forma se recopilaron más de 90 nombres de antiguos carpinteros que se desempeñaron en la región, recopilando material de archivo inédito que aún guardan sus familiares como tesoros, herramientas antiguas, fotografías de mingas y construcciones de archivos de identificación.

La idea de realizarlo a modo de documental era para que las personas cercanas a estas historias lideren sus narrativas, “que ellos mismos nos cuenten sus recuerdos y nos muestren sus casas”, comenta Cárdenas. Además la pieza audiovisual permite llegar a un público más amplio que un libro, en muchos casos. “Queremos que esta sea una investigación y registro para las familias y nuestro patrimonio popular arquitectónico chilote, el cual se expresa en la mixtura de sus conocimientos, encuentro con otros inmigrantes y por sobre todo por el conocido ‘ingenio chilote’ transformador de realidad”, añade la arquitecta.

La investigación estuvo a cargo de la arquitecta Valentina Cárdenas Espinoza y la antropóloga Silvana Arteche Sepúlveda, en tanto que la realización y cinematografía del documental fue a cargo de la productora regional Matoco Films, de Nicolás Fernández Salinas y audio directo por Eduardo Velásquez. La musicalización fue de Nicolás Prieto, Juan Lievre y Eduardo Velásquez, mientras que el diseño de carátula fue hecho por Camila Mancilla Vera.