Unos 30 de los 120 departamentos entregados por Boric sufrieron daño en conjunto Vista Monte Tarn
De los 120 departamentos entregados por el Presidente Boric la semana pasada en el conjunto Vista Monte Tarn, una cuarta parte se vio afectada con daños, lo que implica que 30 hogares resultaron perjudicados por las inundaciones.
“Los calefones afectados fueron 8 y, producto de eso, fue la filtración que se dio desde los pisos superiores a los departamentos inferiores desde el Block C, D, E y F que tuvieron este problema y no han aumentado”, precisó ayer el seremi de Vivienda, Marco Uribe.
En sólo 48 horas, estas familias pasaron de la felicidad a la desesperanza, al ver varios inmuebles completamente inundados y sus enseres dañados a raíz de los problemas que hubo con los calefones y las cañerías de agua.
Desde entonces, tanto la empresa Salfa como las autoridades de Vivienda han estado viendo el tema para entregar pronta solución a esta problemática.
Ayer, pasadas las 15 horas, se realizó una reunión a puertas cerradas en la sede del conjunto habitacional donde participaron representantes vecinales de cada uno de los blocks, además de autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la entidad patrocinante y la Constructora Salfa. Tomó más de 40 minutos y en ella se abordaron diagnósticos y líneas de solución para las problemáticas.
A la salida de la reunión, el seremi Uribe se refirió a los trabajos que se han realizado desde que se registraron los desperfectos, en la madrugada del sábado. “Hoy se siguió en temas de coordinación para que la empresa (Salfa), a través de post venta, pueda ingresar a cada uno de los departamentos y pueda registrar los daños y reparaciones que se van a realizar al respecto”.
Pese a que muchos de los vecinos aún estaban en preparativos para cambiarse, hubo algunos casos de personas que ya habían trasladado sus enseres, los que se vieron afectados por estos anegamientos. Uno de ellos fue Walter Baeza, quien perdió su cama, sillones y hasta un televisor plasma. Indicó: “Hasta el momento nadie de catastro me ha contactado, está todo echado a perder acá”. En su caso, fue derivado a un albergue, en el cual no le dieron para alimentarse por lo que decidió volver a la toma de donde provenía y “arreglármelas como pueda”, ya que no cuenta con cosas donde dormir ahí.
Otro caso fue el de Eugenio Vivar y su hijo Sebastián. Ambos habían trasladado sus cosas y se vieron completamente afectados. Eugenio decidió quedarse en la toma, mientras que Sebastián fue trasladado a un albergue. “Vamos a ver si revisan el calefón, a nosotros se nos inundó desde arriba. Sacaron toda la alfombra ahora, nos dijeron que puede ser que para el viernes esté disponible”.
El seremi Uribe indicó que, para casos de daños en objetos de particulares, “la empresa se va a hacer responsable, lo mencionaron en la reunión. Hay una labor social que está de por medio con estos condominios que son de nuestro fondo solidario”.