Estudian disputarle el sillón alcaldicio a Radonich y presentan a Alejandro Riquelme como alternativa a Flies
- Los seguidores de José Antonio Kast pretenden que Javier Romero se presente en Punta Arenas para desbancar al jefe comunal RN.
Marcos Sepúlveda Loyola
Terremoto político en la derecha magallánica provocó la decisión de Chile Vamos a nivel nacional de nominar a Daniela Arecheta como la carta para disputarle el gobierno regional a Jorge Flies.
La decisión provocó molestia en las filas de Republicanos quienes, durante una reunión realizada en lunes con Renovación Nacional, protestaron que no se respetó el acuerdo regional suscrito entre la colectividad de Kast con Evópoli, RN y la Udi, Sólo recordar que esta última tienda política había roto el acuerdo al presentar a José Barría como candidato.
El listado difundido el viernes con los candidatos provocó que la extrema derecha golpeara la mesa y deslizó la idea de presentar candidatos en todas las comunas de la región. Las filas republicanas pretenden nominar al presidente de su colectividad, Javier Romero, quien actualmente es candidato a Gore, para disputarle el Palacio Montes a Claudio Radonich.
Para competirle a Flies, estudian presentar al consejero regional, Alejandro Riquelme, principal figura opositora al actual gobernador.
Según Javier Romero, están esperando la decisión de Renovación Nacional para oficializar esta postura. Romero plantea que en la negociación de enero llegaron al acuerdo de que Radonich compitiera sin ningún candidato a su derecha a cambio del gobierno regional. A mediados de febrero llegaron a un consenso, el cual fue quebrantado a nivel nacional por unas declaraciones del líder de los Republicanos, Arturo Squella, realizadas durante marzo.
El acuerdo entre Chile Vamos y Republicanos para ir con candidaturas únicas para las elecciones del 27 de octubre a nivel nacional está roto. Las declaraciones del presidente de la colectividad de Kast, en La Tercera, el pasado 11 de marzo, en donde advirtió que en algunas comunas no se iban a omitir desataron la molestia de Chile Vamos y provocaron que el acuerdo se diluyera.
A nivel regional este acuerdo se desdibujó cuando el presidente regional de la Udi, Arturo Storaker, presentó la candidatura de José Barría al Gore. Esto provocó la molestia de Ricardo Hernández, presidente de Evópoli, y Cecilia Cárdenas, timonel de RN, quienes fustigaron el acuerdo. Hoy Hernández está cuadrado con la candidatura de Daniela Arecheta, mientras que se desconoce la decisión tomada por Cárdenas, quien en reiteradas ocasiones mencionó que no iba a respetar el acuerdo nacional e, incluso, nominó a Romero como su candidato.
RN tomará una decisión dentro de los próximos días. En las filas del partido derechista existe diversidad de opiniones sobre el tema. Hoy éstas serán tratadas en una reunión durante la tarde.
La nominación de candidatos dejó varios heridos en el camino, entre ellos el diputado Evópoli Christian Matheson y el senador independiente pro derecha, Alejandro Kusanovic, a quienes no se les informó de lo que se estaba tejiendo en Santiago. Ambos estaban cuadrados con la candidatura de José Barría. En conversación con una radio local, el presidente regional de Evópoli, Ricardo Hernández, señaló que llamó media hora antes de que se cerrará el acuerdo para avisarle que Barría no iba y que se subía Daniela Arecheta.
La no consideración provocó que el senador Kusanovic decidiera renunciar a la bancada de Chile Vamos en el Senado.
En las últimas elecciones, Matheson recibió el respaldo de 7 mil 230 magallánicos, mientras que Kusanovic fue electo con 9 mil 282 votos. Ambos son las dos figuras que representan a centro derecha magallánica a nivel nacional.
¿Va José Barría?
Es la gran incógnita en la derecha magallánica. Se habla que José Barría estaría dispuesto a competir como independiente, para aquello tiene que recolectar 785 firmas. Se espera que en los próximos días oficialice su postura.
Se hizo ver que la candidatura de Barría en Chile Vamos fue sacrificada por la Udi a cambio de otra plaza en la zona centro sur del país.
Barría hasta el minuto es apoyado por el ex diputado Miodrag Marinovic, el abogado Juan José Srdanovic, y otras figuras del extinto Partido Regionalista Independiente.