Presidenta de Renovación Nacional descarta crisis al interior del partido
En una breve conversación telefónica, la presidenta regional de Renovación Nacional, Cecilia Cárdenas, aseguró que al interior del partido se respira un clima de tranquilidad y echó por tierra las teorías sobre la existencia de una crisis al interior de la colectividad derechista. “Nosotros estamos apostando a la unidad del sector”, expresó Cárdenas.
Unidad es lo que menos existe en la derecha magallánica. Para el gobierno regional de Magallanes, presentarán cuatro candidatos, al igual que en Natales y Punta Arenas. Número que hacen más difícil la reelección de Claudio Radonich, ganarle a Jorge Flies y desbancar a Antonieta Oyarzo en la comuna natalina, ya que en las tres plazas se medirán con una izquierda más unida que nunca.
El miércoles a las 19 horas hubo una reunión en Renovación Nacional para discutir el tema municipal. La versión oficial es que el encuentro se caracterizó por su tranquilidad y concordia.
Otros miembros de la directiva que asistieron a dicho encuentro, quienes por miedo a potenciales represalias al interior de la colectividad pidieron protección de identidad, indicaron que hubo un duro enfrentamiento entre Cecilia Cárdenas y la histórica militante Mirna Ramos. ¿El motivo? Los descargos de Ramos publicados por La Prensa Austral en donde acusa a su partido de promover el “caudillismo” y “amiguismo”.
Estos militantes expresan que a Cárdenas “le quedó grande el poncho” y que el principal problema que tiene es su falta de experiencia política. “Tiene que mirarse al espejo y ver si es capaz”, dispara esta adherente.
Cárdenas salió al paso de estos cuestionamientos, aseguró que tiene un “gran respaldo” y que en su año de mandato han llegado 70 militantes nuevos a RN. “Tengo el respaldo a pie junto de Santiago”, declaró Cárdenas.
En la reunión, se definió esperar hasta el 29 de julio, día en que se cierran las inscripciones, para transparentar su postura. A nivel local, RN está confiado que en Santiago se logrará un acuerdo entre Chile Vamos y Republicanos.
¿Qué busca Republicanos para llega a acuerdo?
Los seguidores de Kast aseguran que las 61 comunas que Chile Vamos dejó libres para alcanzar un acuerdo con la tienda de José Antonio Kast y el resto de los partidos de oposición son un “voladero de luces”, ya que no conversan con los 69 municipios en los que republicanos quiere llevar candidato (lo que corresponde a un 17% de los municipios en competencia). Según consta en un documento interno elaborado por el partido, en 46 de las comunas que Republicanos anunció un candidato, el pacto de Chile Vamos también lo hizo. Esto se deberá zanjar a nivel nacional. Los Republicanos en Magallanes concentrarán sus esfuerzos en Natales y el gobierno regional.