Necrológicas

– Edgard Cárcamo Alderete

– Yolanda Leiva Pérez – Juan Cárdenas Subiabre

– Héctor Manuel Aguilar Cárdenas

Aprueban y confirman adquisición de activos de Abu Gosch por Distribuidora Rofil

Sábado 6 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
802
Visitas

El 24 de enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recibió la notificación de una operación de concentración, consistente en la compra de activos de Abu Gosch por parte de Rofil, para la operación de un local en Zona Franca de Punta Arenas (ZFPA).

El 28 de marzo las partes acordaron suspender el procedimiento por 30 días hábiles para subsanar informaciones ante la FNE. Finalmente, el organismo económico resolvió aprobar la adquisición de los activos el 14 de junio del presente año, por lo que ya está confirmada la venta de Abu Gosch.

La operación en cuestión tiene por objeto el traspaso de contratos de arriendo y la transferencia de los activos muebles e inmuebles que Abu Gosch utiliza para operar su negocio.  Así, la operación implica que Rofil adquiriría el control sobre activos relevantes y con el potencial para producir un impacto en el mercado. En particular, los activos inmuebles objeto de la operación corresponden a: un local de ventas; un centro logístico de distribución; y una bodega.

El análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) buscaba analizar justamente los impactos de esta operación de concentración en el mercado. En su aprobación, expusieron que fue posible verificar que “no se observan condiciones infranqueables para la habilitación de nuevos actores”.

Además, sostiene en el documento oficial, que “sin perjuicio de que esta División ha analizado los efectos de la Operación considerando una alternativa plausible de mercado relevante conservadora, que incluye sólo a los locales ubicados dentro de la ZFPA, esto no conlleva necesariamente descartar el ejercicio de presión competitiva por parte de los supermercados de cadena ubicados en la ciudad de
Punta Arenas”.

Fuentes al interior de las empresas indicaron que las operaciones han continuado las semanas siguientes a aprobadas. El inventario de Abu Gosch debe ser vendido de aquí al 31 de julio. Sin embargo, no ha habido respuesta respecto del futuro de los casi 100 trabajadores que actualmente se desempeñan en este local comercial.