Necrológicas

– Edgard Cárcamo Alderete

– Yolanda Leiva Pérez – Juan Cárdenas Subiabre

– Héctor Manuel Aguilar Cárdenas

Avanza el cambio de luminarias led en el sector céntrico de la ciudad

Sábado 6 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
45
Visitas
  • El proyecto está enfocado en mejorar la calidad lumínica de los espacios públicos,
    aumentar la seguridad, generar un ahorro energético y reducir las emisiones de carbono.

 

Punta Arenas ha experimentado varios cambios en su infraestructura de iluminación pública con la implementación de luminarias led. El proyecto está enfocado en mejorar la calidad lumínica de los espacios públicos. Busca también aumentar la seguridad, generar un ahorro energético y reducir las emisiones de carbono.

En la jornada de ayer, los trabajos se centraron en el centro, específicamente en calle Bories, entre Avenida Colón y Sarmiento, donde se reemplazaron 22 luminarias tradicionales por dispositivos led. Estas nuevas luminarias prometen un ahorro de hasta 40 % en energía eléctrica, una mejora de 25% en luminosidad y una reducción de casi el 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El alcalde Claudio Radonich supervisó in situ los avances de las obras y resaltó la importancia del cambio de luminarias.  “Durante las últimas seis semanas llevamos casi 3.500 postes con nueva luz, no solamente en el centro de la ciudad, sino también en muchos barrios para tener lugares más bonitos y seguros”.

El edil también destacó el objetivo de cambiar el 100% de la iluminación urbana a tecnología led, enfatizando los beneficios en términos de luminosidad y eficiencia energética. La licitación del proyecto incluye la renovación de luminarias en los barrios 18 de septiembre y Ovejero, abarcando un total de 3.116 luminarias  que representan el 20% del parque lumínico de la comuna.

Oscar Bahamonde, encargado (s) de alumbrado público, destacó que con esta nueva tecnología “mejora mucho la potencia y calidad de la luz”. Indicó que, con los avances actuales, se completará entre un 70% y un 80 % del cambio masivo de luminarias en la ciudad. El financiamiento de las obras, que asciende a $650 millones, proviene de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).