Ante posible paro de funcionarios, Fide XII declara que demandas del sindicato no las pueden satisfacer y llaman a reevaluar negociación
A partir del 1 de abril del 2023, la Fundación Fide XII fue invitada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a administrar y dirigir el Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) Cristina Calderón de Punta Arenas.
Desde Fide XII, indican que asumieron el desafío teniendo en cuenta la nula retribución económica, ejemplificando que nada de los recursos de los proyectos quedan para la institución.
Pero, asumir la tarea no ha sido fácil y ahora enfrentan la amenaza de los funcionarios de la fundación, quienes esta semana podrían irse a paro, afectando, entre otros, la operación del Eleam.
Ante el petitorio del Sindicato de Trabajadores Fide XII, la administración declaró: “No lo podemos satisfacer”.
El mes de febrero se conformó el Sindicato de Trabajadores Fide XII, una acción sin precedentes en los casi 50 años de historia de la fundación. Con este antecedente, en el marco de la legislación vigente, se dirigieron a la Inspección del Trabajo con un proyecto de negociación colectiva solicitando 25 puntos, entre los que se consideraban: bonos de término de conflicto, aumentos de sueldo de hasta un 15% para todos los trabajadores, bonos de vacaciones, factibilidad de préstamos blandos, bonos de escolaridad y de nacimiento por hijo, indemnizaciones, entre otros. El costo aproximado de todas las demandas asciende a $53.000.000 al primer año.
Frente a este escenario, la Fundación Fide XII declaró que “lo solicitado por el sindicato, no lo podemos satisfacer”. Además, indicaron que se encuentran en conversaciones con Senama para “ver alternativas de solución y no incurrir en el abandono de los residentes de concretarse esta huelga”.
Finalmente invitan al Sindicato de Trabajadores Fide XII que “reevalúen las vías de negociación de esta propuesta, que sin dudas ubica en una posición de vulnerabilidad a casi 70 adultos mayores que solo quieren vivir en tranquilidad”.
Desde Senama, aseguran que se han traspasado recursos para financiar las remuneraciones e imposiciones de los trabajadores para los meses de julio, agosto y septiembre. Sin embargo, respecto de las negociaciones con el sindicato se desmarcaron. “Aunque la negociación laboral corresponde a la Fundación Fide XII, como entidad operadora del establecimiento, estamos comprometidos en asegurar la continuidad y calidad del cuidado que reciben las y los residentes”, sostuvo Nicolás Soto, coordinador de Senama Magallanes.
Además, indicaron que se están realizando “todas las gestiones necesarias para que la Fundación Fide XII accione con la mayor celeridad posible, con el objetivo de mantener la operación continua del Eleam”. Pese a suscribir estos compromisos, consultados por las gestiones respecto de los aspectos del petitorio de los trabajadores, no emitieron declaraciones al respecto.