Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Rechazan realizar un estudio para construir un Terrapuerto

Martes 9 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
58
Visitas

I

ntenso debate generó la propuesta de iniciar los estudios de prefactibilidad para construir un Terrapuerto de Punta Arenas. La Comisión de Infraestructura del Core pidió no aprobar el financiamiento de dicha moción. Ocho consejeros votaron a favor de no realizar los estudios, dos se abstuvieron, mientras que el resto votó en contra de no iniciar la prefactibilidad.

El proyecto fue presentado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano de Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte). Tenía un costo de $186 millones. Su  objetivo era crear un estacionamiento de camiones que se haga cargo del crecimiento que ha experimentado el transporte de mercancías. La medida se viene estudiando desde 2015.

Los $186 millones se pretendían ocupar para realizar mediciones de tránsito, encuestas origen destino de carga, análisis de frecuencias, principales centros de atracción y generación de carga, entre otras inquietudes que despierta el Terrapuerto.

Intenso debate

El consejero  republicano Alejandro Riquelme abrió los fuegos. Criticó la gestión de Flies de “estar hablando de un Terrapuerto cuando todavía no existe un puerto. Es contraproducente”, insistió que el organismo exige un proyecto que contenga una inversión global y que antes de aprobar el Gore debe solucionar el tema del terreno traspasado a la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes.

El frenteamplista Pablo Cifuentes, intentó poner paños fríos en la discusión, al recordar a los consejeros que esto era un estudio y que serviría para resolver las interrogantes que hay sobre el movimiento de camiones por la ciudad.

En el Consejo existe la sensación que el proyecto no se hace cargo del impacto que tendrá la industria del hidrógeno verde y el potencial aumento del movimiento de mercancías debido a los problemas que enfrenta el canal de Panamá para movilizar buques de gran calado.

El democratacristiano, Miguel Sierpe, insiste en que el proyecto necesita más información para ser aprobado. “El estudio tiene que ser más ambicioso”, indica.

La consejera por Ultima Esperanza, Ximena Montaña, reclamó ante la decisión de sus colegas, según ella “este problema se debía resolver ahora”. Dicho estudio para la consejera iba a dar pista al resto de las ciudades portuarias de la región, quienes presentan los mismos problemas.

“Es muy centralista”, alegó el consejero natalino, Patricio Gamín. La consejera Gallardo, por su parte, insistió que “Transportes debería haber hecho el estudio con recursos propios y cuando esté más avanzado viene a pedir recursos al gobierno regional”.

Tras la negativa del Core a aprobar los estudios del Terrapuerto, este se podrá volver a presentar en un año más.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest