Colombiano murió abatido por carabineros tras procedimiento de violencia intrafamiliar
“Escuchamos los disparos”, dijo un testigo del procedimiento policial ocurrido ayer, alrededor de las dos de la tarde, en calle Armando Sanhueza Nº1222, próximo a Errázuriz, donde un hombre murió abatido por personal de Carabineros.
A la Central de Comunicaciones (Cenco) ingresó el llamado de una mujer pidiendo, desesperada, auxilio porque estaba siendo víctima de violencia intrafamiliar de manos de su pareja.
En este tipo de delitos las instrucciones del mando policial son claras: acudir de inmediato. Fue así que la patrulla que circulaba lo más cerca posible del lugar del llamado concurrió a verificar la emergencia, que se producía en calle Sanhueza, por la vereda poniente, de sur a norte, casi llegando a Errázuriz.
El personal de la Primera Comisaría que bajó del furgón ingresó al antejardín. En la antesala del acceso a la vivienda se encontraron con el sujeto denunciado.
El hombre estaba muy alterado, lo que confirmaba la preocupación y temor de la persona que llamó a Carabineros, y tuvo en jaque al grupo familiar.
Cuando el sujeto vio a la policía se puso más violento y los salió a enfrentar con dos cuchillos que blandía en las manos, más una tercera arma que escondía en sus ropas.
Amenazó una y otra vez al personal con agredirlos si se acercaban. Los funcionarios le hablaron para que depusiera su actitud, pero sin éxito.
Hasta que en un momento el hombre se abalanzó con furia sobre los funcionarios policiales, con intenciones de apuñalarlos.
Ese fue el momento en que dos funcionarios de Carabineros sacan el arma de servicio y disparan en diferentes oportunidades, lesionando al sujeto de gravedad.
Llamaron a una ambulancia del Samu y personal paramédico le brindó las primeras atenciones.
Escoltado por Carabineros, que le fue abriendo paso, el vehículo de emergencia se trasladó lo más rápidamente posible a la Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes. Pero a los minutos de ser ingresado al centro asistencial el paciente falleció.
A esas alturas ya estaba confirmada la identidad del occiso. Un ciudadano colombiano, nacionalizado chileno, con situación regular en el país, de nombre Julián Jorquera, de 40 años de edad.
“Legítima defensa”
“Ellos hicieron uso de la legítima defensa privilegiada”, planteó el jefe de zona de Magallanes, general Marco Alvarado, en respaldo al accionar de los funcionarios que acudieron al procedimiento.
El jefe policial, que se constituyó en el lugar donde ocurrieron los hechos, indicó que la persona que terminó abatida se encontraba muy alterada y que por lo mismo se abalanzó sobre el personal, “con claras intenciones de agredirlos y tuvieron que hacer uso de su arma de servicio”.
El fiscal de turno, Manuel Soto, también llegó a calle Armando Sanhueza, acompañado de la asistente de fiscal Katerina Aranis, quienes instruyeron las primeras diligencias y solicitaron que la investigación quedara en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI. También se constituyeron peritos del Laboratorio de Criminalística. Mientras que el cuerpo del malogrado extranjero fue trasladado al Servicio Médico Legal, para la autopsia de rigor.
Al cierre de la presente edición, trascendió que los carabineros podrían eventualmente ser formalizados por la Fiscalía.