Necrológicas
El próximo martes, a las 18 horas

Coro Voces Blancas afina sus compases para presentarse en el Teatro Municipal

Jueves 11 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
77
Visitas

En el tercer piso del Teatro Municipal estaban sentados ordenadamente los 25 integrantes del Coro de Voces Blancas. Es la sala donde ensayan habitualmente y a días de realizar su próxima presentación, sobre las tablas del José Bohr, las exigencias son mayores, pero el ambiente es igualmente distendido. Ya todos se conocen y el grupo ha servido como una experiencia primeriza en el mundo de la música, que ya ha cautivado la pasión en más de alguno y alguna.

El elenco es dirigido por el profesor Luis Santana, quien ha trabajado con el coro por tres años, desde su conformación. El trabajo con los alumnos parte desde lo más básico, para luego ir profundizando en los elementos de la armonía y los rangos vocales. “El comienzo es reconocimiento auditivo musical, rítmico, del lenguaje, porque cantan en idiomas. Y después entramos en algo más complejo que es el desarrollo armónico. Realizamos algunas clases de canto y solfeo, teoría, y así hemos ido avanzando en el tiempo. La gran mayoría viene desde el comienzo conmigo”.

“Bien encaminados”

El proceso no está exento de dificultades. Es la primera experiencia musical para la mayoría de los niños y niñas, descubren sus voces y rangos, así como la misma música. El profesor Santana tiene una mirada positiva: “Estamos bien encaminados por lo que uno escucha y están aprendiendo a reconocer sus falencias para poder superarlas, no para quedarse con ellas. Creo que es un proceso bastante arduo, lento, pero contento porque de ensayo en ensayo van avanzando”.

El concepto de voces blancas apunta a un rango especial que alcanzan los niños y niñas, principalmente por su laringe más corta, que les permite alcanzar agudos más diáfanos. El rango etario del grupo es desde los 7 hasta los 16 años. El desarrollo vocal va madurando con el tiempo y eso lleva a que el profesor cambie de registro a algunos alumnos.

El repertorio que presentarán está dividido en tres partes, partiendo con piezas del ámbito folclórico, continuando con música popular internacional y cerrando con clásicos religiosos, obras más complejas. Será un total de 20 piezas que cantará el coro este martes 16 de julio, en el Teatro Municipal José Bohr, a las 18 horas.

Voces blancas

Vicenta Muñoz, del Colegio Británico, es una de las alumnas, se integró hace poco más de un año en el coro y en él ha profundizado su amor por la música. Toca piano y bajo, pero cantar es lo que más le apasiona. “Canto a coro e individual, pero a veces igual me acompaño con instrumentos”, comparte Vicenta, quien comenzó cantando como alto y se cambió posteriormente a soprano.

Leonor Sandoval viene de la Escuela La Milagrosa y comenzó junto con la conformación del coro hace tres años y actualmente canta en un registro entre alto y soprano. “Me gusta mucho participar, más que nada por la familia que se ha hecho, por los amigos. E igual el profe entrega hartas técnicas buenas que me han ayudado mucho”, comenta Leonor. Ella toca guitarra, piano, batería y ukelele, y en el coro ha aprendido a reconocer su voz y a utilizar partituras, “algo que nunca habíamos hecho antes”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest