Fuerte deshielo obliga al Serviu a inspeccionar su red de aguas lluvias para evitar colapso
Después de la acumulación de escarcha en las calles vino un descenso en la temperatura, acompañado del típico deshielo que provoca acumulación de agua en las calles e inundaciones.
Esto llevó al Serviu a realizar ayer una visita inspectiva al contrato anual adjudicado a la empresa Eliecer Soto, por 1.120 millones de pesos.
El mismo busca mantener y conservar la red secundaria de aguas lluvias, “que es una trama subterránea de sumideros, colectores y tuberías que captan las aguas lluvias, las canalizan y después se evacuan”, explicó el director (s) del Serviu Omar González Asenjo.
Destacó la importancia de este trabajo, “no sólo en cuanto a la limpieza preventiva cuando hay precipitaciones anunciadas, sino también por el trabajo periódico que se hace para la ciudad”.
De lo que se dio cuenta es que la mantención de la red secundaria tiene una planificación de limpieza de sumideros y colectores, según las 11 áreas de trabajo en que se divide la ciudad de Punta Arenas. Igualmente hay sectores que requieren limpieza más periódica debido a su naturaleza en particular, los que se monitorean constantemente.
Villa las Nieves
“Actualmente estamos trabajando en el sector de Villa las Nieves, a petición del director de la escuela, por un apozamiento de agua por deshielo que dificulta el desplazamiento del alumnado, docentes y apoderados. También estamos en calle Colón, entre Bories y Chiloé, con el cambio de rejillas; además de iniciar el recambio de 100 metros lineales del colector existente en la calle Pedro Montt, en el tramo entre O’Higgins y Lautaro Navarro”, informó González, quien estuvo acompañado en su recorrido por el seremi de Gobierno, Andro Mimica.
El Serviu monitorea constantemente esta red, la limpieza y también la periódica construcción de nuevos colectores y sumideros para la captación más eficiente del recorrido de las aguas.
Respecto de las plantas elevadoras de aguas lluvias, éstas cuentan con un sistema de telemetría que advierte, vía remota, de posibles fallas que pudiesen ocurrir en el sistema, dando la alerta a la empresa contratista para que normalice las respectivas fallas.