Necrológicas

Dos soldados vivieron una experiencia única embarcados en remolcador antártico

Domingo 14 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
111
Visitas

Navegando desde Punta Arenas a Puerto Williams, dos soldados infante de marina que realizan su servicio militar fueron invitados a embarcar en el remolcador antártico Lientur.

Jeremías Parada (19) y Benjamín Pincheira (20) recibieron una invitación que los sorprendió.

Como parte de su proceso formativo, ambos fueron invitados a subir a esta unidad recientemente arribada a la jurisdicción de la Tercera Zona Naval. La que, a la vez, cumplió un significativo hito ya que navegó por primera vez hacia la localidad de Puerto Williams desde su puerto base, Punta Arenas.

Una experiencia que estos jóvenes difícilmente olvidarán. Hoy están a más de dos mil kilómetros de sus hogares. Jeremías es de Cauquenes en el Maule. Y Benjamín de Chillán Viejo, Región del Ñuble.

Ambos cumplen con su Servicio Militar desde febrero de este año y enfrentan las desafiantes condiciones climáticas del territorio austral, como parte de la dotación del Destacamento Infantería de Marina N°4 “Cochrane”.

Navegación

A bordo del Lientur, Jeremías y Benjamín se transformaron en parte activa de la dotación. Cumplieron con guardias, se interiorizaron en diversos instrumentales de navegación y participaron en ejercicios como zafarranchos de incendio, una parte activa del “ser” marino cuando se está a bordo.

“Participamos en las maniobras cuando recala el buque. Hicimos el puesto de vigía de guardia durante la navegación y participamos en un zafarrancho de incendio”, comentó Benjamín. “Como primera vez igual fue complicado porque uno no sabe como es, pero yo creo que con práctica es posible acercarse a lo profesional que hacen ellos a bordo”, señaló Jeremy.

Los soldados destacaron el recibimiento que tuvieron a bordo. Lejos de esperar un trato frío e indiferente, fueron acogidos en las cámaras de gente de mar e integrados en el régimen interno.

“Desde que pusimos un pie a bordo, se esmeraron en hacernos sentir cómodos y que nos fuésemos con una buena experiencia”, dijo Benjamín.

Tras una jornada y media de navegación, ambos desembarcaron en Puerto Williams y tuvieron la oportunidad de recorrer brevemente dicha localidad subantártica y realizar una caminata hacia la cima del cerro Bandera, a pesar de las frías temperaturas reinantes en el lugar.

Futuros

Los conscriptos comentan que la navegación cristalizó el interés de ambos por continuar desempeñándose profesionalmente en instituciones de la defensa. Benjamín tiene claro el objetivo de ser Carabinero y Jeremy explorará en la Armada. Ambos coinciden que la clave para ambas decisiones fue el hecho de realizar el Servicio Militar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest