Empresa Flesan entregará pavimentada ruta al Paine antes de que comience la temporada alta
Un 97 por ciento de avance registra en estos momentos la pavimentación de la Ruta 9 Norte a Torres del Paine, a cargo de la empresa Flesan, así que todo a punta a que se entregará antes que comience la temporada alta.
Los trabajos corresponden al mejoramiento de la Ruta 9 en Magallanes, que une Puerto Natales con Cerro Castillo, en el sector Puente Tres Pasos.
A la fecha, sólo resta la ejecución de la demarcación, señalética y desmovilización, que se esperan concluyan durante el mes de julio, si las condiciones climáticas lo permiten.
Luego de poco más de un año de trabajos, la firma que está a cargo del mejoramiento de la Ruta 9, Flesan Infraestructura, perteneciente al Grupo Flesan-, informó de que este avance representa un gran logro para el turismo y los habitantes de la región, pues si bien la pavimentación de hormigón y ensanchamiento de calzada debía concluir el 15 de noviembre, se entregará antes y permitirá mejorar la conectividad entre Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine.
Un gran anhelo
“El estar terminado anticipadamente las obras de esta ruta representa una gran noticia para los vecinos de la zona, no sólo porque se aumentó el estándar y la seguridad de la vía para dejarla en óptimas condiciones, sino además porque se está cumpliendo con un anhelo que tenían los habitantes de la Región de Magallanes hace muchos años”, indicó el gerente general de Flesan, Rodrigo Salinas.
“A la fecha sólo nos resta la ejecución de la demarcación, señalética y la desmovilización, que se esperan concluyan durante este mes de julio, si las condiciones climáticas lo permiten”.
La pavimentación de hormigón, antes del recrudecimiento de las temperaturas, fue uno de los mayores desafíos, representando casi el 65% de los trabajos del contrato, lo que requirió un gran despliegue de apoyo administrativo y logístico para mantener la continuidad operativa.
La inversión para los casi cinco kilómetros de extensión fue cercana a los 7 mil millones de pesos. Y el mandante es el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad.
De paso el ejecutivo destacó que el Grupo Flesan lleva más de 7 años ejecutando proyectos de diversa índole en nuestra región.
Beneficios
La Ruta 9 es la principal vía de conexión para las comunidades entre Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine. Antes de la intervención de Flesan, el deterioro de la superficie causaba daños mecánicos a los vehículos y aumentaba el riesgo de accidentes graves.
Con este mejoramiento de la ruta se reducirán estos riesgos, mejorando la seguridad y la calidad del transporte, beneficiando a los residentes locales y fortaleciendo el turismo en la zona y concretando un anhelo que tenía la comunidad hace más de 10 años.