Claudio Radonich y Blagomir Brztilo son las autoridades que más gastan en viajes
Más de $28 millones desembolsó la Municipalidad de Punta Arenas en viajes del alcalde Claudio Radonich entre octubre de 2017 y el 31 de mayo de 2024, según la plataforma InfoLobby. El jefe comunal puntarenense durante el periodo analizado registró 72 viajes.
El 69% de ellos tiene como destino Santiago con un costo de $22 millones 590 mil. El resto se disgregan en viajes por las comunas de la región. El que más destaca es el realizado por Radonich a Denver, en el cual la Municipalidad invirtió $916 mil. Este se realizó el 23 de abril del año pasado.
En la plataforma de Lobby, no aparece registrada la reciente visita del edil de la capital regional a Copenhague, en donde fue invitado para una exposición sobre la propuesta de convertir Punta Arenas en la primera ciudad que reduzca sus emisiones en un 30% de aquí al 2030.
Entre el gobernador Jorge Flies; el delegado presidencial, José Ruiz; los diez alcaldes y las tres delegaciones provinciales se han gastado $142 millones en 1.235 viajes. El Magallanes consideró los viajes realizados desde el día en que asumieron las distintas autoridades regionales en sus puestos.
El listado de alcaldes
Con la medalla de plata, se encuentra el alcalde de Primavera Blagomir Brztilo quien entre 2017 y 2024 registró 320 viajes por un valor de más de $25 millones. Los destinos predilectos son Punta Arenas, Porvenir y Santiago. Informó varios viajes a ciudades de la Patagonia argentina. $1 millón 183 mil costó el viaje más caro realizado por la autoridad primaverina en julio de 2022 a Santiago.
En tercer lugar, se encuentra el alcalde de Timaukel, Luis Barría, quien desde que asumió en mayo de 2021 ha gastado $22 millones en traslados. En tres años de gestión, ha realizado 142 viajes. Santiago, Tolhuin, Río Grande, Punta Arenas y Viña del Mar se encuentran entre los destinos que Luis Barría ha recorrido como autoridad comunal de la apartada comuna fueguina.
Otra alcaldesa que viaja harto es Anahí Cárdenas. Registra 299 viajes en la plataforma InfoLobby. La Municipalidad de Torres del Paine gastó cerca de $16 millones en los últimos tres años. 47 veces visitó Cerro Guido, 134 veces Natales, 42 viajes a Punta Arenas, el resto en su mayoría fueron al Parque Nacional Torres del Paine. Tres destinos llaman la atención: Ushuaia, San Pedro de Atacama y Valdivia. El 23 de octubre de 2022 viajó a Ushuaia con un costó de $451 mil; San Pedro costo más de $700 mil, mientras que a la capital de la región de Los Ríos viajó en tres oportunidades con un recargo de más de $1 millón 600 mil.
A nivel de alcaldes, la lista la completan con $10,5 millones el jefe comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; la edil de San Gregorio, Jeanette Andrade, quien gastó cerca de $8 millones y Antonieta Oyarzo quien es una de las alcaldesas que menos invirtió en viajes.
No se encontró información sobre los gastos en este ítem realizados por José Gabriel Parada ni Sabina Ballesteros.
Los viajes de Flies
El gobernador Jorge Flies desde que asumió ha viajado en 94 ocasiones. El destino favorito de la máxima autoridad regional es Santiago, lugar en donde se reúne con los distintos ministros y ejecutivos de empresas. En su última visita a la capital, sostuvo un encuentro con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la titular de Ciencias, Aysén Etcheverry.
$20 millones 476 mil es el gasto invertido por el gobierno regional en los viajes de Jorge Flies. Cada viaje de Flies en promedio le cuesta al Gore $217 mil.
Más de $1 millón costó el viaje más caro realizado por Flies, este tuvo como destino Concepción.
No existe registro sobre las salidas al extranjero registradas por la máxima autoridad regional, como su visita en junio del año pasado a las instalaciones de la Nasa.
Ruiz Pivcevic gasta poco
El delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic es una de las autoridades regionales que menos gasta en viajes. Desde que asumió en mayo del año pasado, la delegación ha desembolsado $2 millones 332 mil en 41 viajes. Cinco de estos han sido costeados por el Servicio de Gobierno Interior.
El primero tuvo como destino Porvenir y costó $31 mil. En su estancia en la casa de los intendentes ha viajado en cinco ocasiones a Santiago y una a la Antártica. El resto han sido trasladados por la región.
En los datos entregados por InfoLobby de los 41 viajes registrados, sólo 18 están valorizados, el resto aparecen con un 0.
A nivel de delegación provincial, la ex máxima autoridad de la Provincia Antártica, María Luisa Muñoz, figura como la que menos gastó en viajes, según la información de lobby registra nueve viajes valorados en $1 millón 383. En tanto, Karim Fierro, ex delegada provincial de Tierra del Fuego, gastó durante su periodo $6 millones 077 en 71 viajes.