Techado del estadio Fiscal genera intenso debate entre las autoridades locales
“Al fin podremos concretar el recinto deportivo techado de Punta Arenas”, fueron las palabras utilizadas por Jorge Flies para anunciar que el multimillonario Plan de Zonas Extremas contempla el techado del estadio Fiscal. La idea del gobernador de techar el recinto deportivo no es nueva, inclusive en un seminario de la Cámara Chilena de la Construcción mostró una imagen virtual de cómo sería el nuevo estadio.
El estadio techado por años ha sido objeto de debate público. Existen voces a favor y en contra sobre esta inversión. Los partidarios argumentan que este tipo de infraestructura posibilitaría tener grandes eventos en la comuna. Los críticos cuestionan el gasto de mantención en servicios básicos que significará dicha instalación.
“Se habla de techar el estadio Fiscal, yo haría primero un Polideportivo como la mayoría de la gente quiere”, opinó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien en reiteradas ocasiones ha indicado que es más factible ejecutar esto por un tema de costo. El 5 de mayo de 2022 el Concejo Municipal de Punta Arenas rechazó la idea de construir un Polideportivo en la ciudad. En aquella oportunidad votaron en contra Verónica Aguilar, José Becerra, Jorge Risco y Alejandro Olate, por entonces concejal.
Según la concejala, Verónica Aguilar, “la comuna necesita un espacio grande que permita hacer deporte durante el invierno”. Se mostró de acuerdo con la idea del gobernador, aunque enfatizó que se debe buscar la forma de apalancar los costos de administración de la infraestructura. “Debe ser administrado por el ministerio o el gobierno regional”, expresó.
El histórico consejero regional, Miguel Sierpe, indica que “si es estadio techado, una Arena o un Polideportivo me parece irrelevante, lo que me parece de mínima equidad es que en Punta Arenas debe realizar una construcción que permita un aforo mínimo de unas 8 mil personas”. El consejero califica que la falta de este espacio es “absolutamente impresentable”.
Uno de los más duros con el proyecto es el consejero republicano, Alejandro Riquelme, quien fustigó que Jorge Flies hace ocho años había anunciado el estadio techado. “Nos pide además ‘creamos en nosotros…”, pero ¿quién le cree a él?”.
“Mi opinión es negativa, hay muchas otras prioridades, yo entiendo a los deportistas, entiendo la gente que necesita un estadio, pero antes hay que solucionar el problema de reparación de las calles y avenidas de Punta Arenas”, expresó el concejal, Francisco León.