Necrológicas

– María Eugenia Orellana Pizarro

– Teresita del Carmen Puente Hernández

– Hernán Segundo Méndez Vergara

– José Antonio Lago Rodríguez

Proyecto Fril mitiga cesantía a operarios del cobro de estacionamiento

Miércoles 17 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
43
Visitas

El término anticipado de la concesión de estacionamientos en el centro de Punta Arenas a inicios de año dejó a muchos operarios del servicio de cobro sin su principal fuente de ingresos. Algunos de estos trabajadores llevaban más de 15 años en este rubro y ahora enfrentan la incertidumbre económica mientras esperan una nueva licitación por parte de la municipalidad. Frente a este escenario, se han implementado proyectos Fril (Fondo Regional de Iniciativa Local) que procuran proporcionarles un respiro temporal ante la falta de empleo en el rubro.

Uno de estos proyectos está orientado a la conservación de pintura exterior del Cesfam Dr. Mateo Bencur, aprobado en mayo por el Consejo Regional de Magallanes. Esta iniciativa permite emplear a 20 operadores del cobro de estacionamiento cesantes, ofreciéndoles una solución provisional mientras se resuelve la licitación de los estacionamientos. La consejera regional Roxana Gallardo, ex dirigenta de estos trabajadores, destacó que gracias a uno de los proyectos Fril, “los tarjeteros más antiguos están pintando el consultorio Mateo Bencur”.

Gallardo destacó que estos proyectos Fril se diseñaron específicamente para estos trabajadores cesantes, muchos de los cuales son personas mayores de 50 años y con problemas de salud, lo que dificulta su inserción en otros empleos. “Este proyecto les ofrece una oportunidad de trabajo por 60 días, y quedan aproximadamente 30 días de labor”, agregó. Además, indicó que se está evaluando la implementación de otro proyecto similar para beneficiar a otros 10 trabajadores del rubro que aún no han encontrado empleo.

La remuneración es de aproximadamente $500.0000 mensuales, un monto que les proporciona cierta estabilidad económica durante el tiempo que dura el proyecto. “Este ingreso les permite sostenerse mientras esperamos que se resuelva la nueva licitación de los estacionamientos”, finalizó la consejera regional.

A medida que el proyecto de pintura del Cesfam Mateo Bencur avanza, los operadores del servicio continúan trabajando con la esperanza de que se concrete la nueva licitación de los estacionamientos. El próximo mes se espera tener novedades sobre este proceso.