Detenidos por retirar lavadora con 6,5 kilos de cocaína seguirán en prisión
Los ministros de la Corte de Apelaciones, María Isabel San Martín Morales, Marcos Kusanovic Antinopai y Caroline Turner González, confirmaron la prisión preventiva decretada por la jueza Paula Stange para los ciudadanos extranjeros Jonathan Almarza Reyes, venezolano; y Gustavo Andrés Narváez Cuellar, colombiano, ambos detenidos por tráfico de drogas en el llamado “caso lavadora”.
Desde un local retiraron una encomienda que en su interior escondía 6 kilos de clorhidrato de cocaína.
Estas personas, con situación migratoria irregular en Chile, pasaron a control de detención y fueron formalizados por tráfico de drogas el sábado 6 de julio.
Ese día la Fiscalía solicitó la prisión, por estimar que la libertad de ambos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por un inminente peligro de fuga.
El procedimiento de la Brigada Antinarcóticos de la PDI dio cuenta de que concurrieron a hacer una revisión de rutina a una empresa de transporte, con dos ejemplares caninos especialistas en la detección de drogas, ubicada en calle Cirujano Videla Nº312.
Uno de los animales marcó una de las encomiendas. Ante la insistencia comenzaron las indagaciones y luego, a través del fiscal, tramitaron la orden para revisar la carga.
Al abrirla encontraron una lavadora y en su interior seis paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína, que arrojaron un peso de 6 kilos 481 gramos.
De ahí vino lo que la Ley de Droga autoriza como “una entrega controlada”. Esperaron que los destinatarios llegaran a retirar la lavadora y ahí fueron detenidos.
Los detenidos se acogieron al derecho de guardar silencio cuando la policía les preguntó por el nombre de la mujer al que venía destinada la carga. Y también del remitente.
La droga incautada se podía dosificar en 6.481 dosis, lo que en dinero equivale a 129 millones de pesos
La Corte de Apelaciones no hizo más que confirmar la resolución de la jueza, basada en la solicitud de la Fiscalía, “dictada por el Juzgado de Garantía de esta
ciudad, en audiencia de seis de julio del año en curso, por la que dispuso la medida de prisión preventiva respecto de los imputados Gustavo Andrés Narváez Cuellar y Jonathan Almarza Reyes”.