Director Inach: “Conozco el pasado y también los desafíos futuros para emprender esta labor”
Ante casi un centenar de personas, entre funcionarios, funcionarias y autoridades locales y nacionales, el Dr. Gino Casassa Rogazinski asumió como nuevo director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach).
Llegó a reemplazar a Marcelo Leppe, quien dejó el cargo en enero pasado tras seis años al mando de la institución científica.
“Como país signatario tenemos mucho que decir y la Antártica es parte crucial de nuestra política exterior”, fueron las primeras palabras de Casassa al asumir su nuevo cargo. El glaciólogo tendrá como desafío fortalecer el Programa Nacional de Ciencia Antártica.
Para el nuevo director llegar a este cargo es un sueño hecho realizado. Conoce la institución desde hace más de cuatro décadas, cuando participó por primera vez de una campaña Antártica. “Conozco el pasado y también los desafíos futuros para emprender esta labor”, señaló Casassa, quien conoce la región como la palma de su mano, ya que vivió por más de una década en la zona y fue profesor de la Universidad de Magallanes.
El delegado presidencial, José Ruiz, definió que la principal tarea del nuevo director será “mirar con especial atención la soberanía y nuestro posicionamiento como país en el territorio antártico”.
Gino Casassa es ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile, máster en División de Geofísica de la Hokkaido University de Japón y doctor en Ciencias de la Ohio State University de Estados Unidos.
Es hijo de inmigrantes europeos, de padre italiano (miembro de las tropas Alpinas y ex prisionero de guerra) y madre alemana que logró escapar del holocausto a China. Según un perfil publicado por La Tercera, es considerado por sus pares como un científico atípico, a veces indisciplinado y hasta rebelde, especialmente cuando era joven.
Antes de ser científico fue montañista y en 1983, cuando tenía 25 años, participó en la primera expedición chilena que intentó alcanzar la cumbre del Everest.
Es uno de los primeros científicos chilenos que empezó a hablar de la importancia que tienen los glaciares y que entregó evidencia para su protección. Ha estado varias veces en el Congreso explicándoles a los legisladores las diferencias entre los distintos tipos que existen y hasta dónde se pueden o no explotar.
Cuenta con más de 100 publicaciones especializadas en geofísica de glaciares, estudios de avalanchas de nieve y flujo de detritos. Inició su trayectoria laboral como director de Programas Antárticos e Investigador Asociado en la Universidad de Magallanes. Fue cofundador del Laboratorio de Glaciología e investigador Senior en el Centro de Estudios Científicos (CECs).
Entre 2013 y 2017 se desempeñó como director ejecutivo del Convenio Mineduc “Gaia-Antártica: Conocimiento y cultura antártica”, en la Universidad de Magallanes y luego ejerció como gerente de Investigación y Desarrollo de la consultora Geoestudios S.A.