Necrológicas
Se proyecta realizar adjudicación el 8 de agosto

Municipio puso en marcha tercera licitación para el cobro de estacionamientos

Jueves 18 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
526
Visitas

La Municipalidad de Punta Arenas a través del portal Mercado Público puso en marcha la tercera licitación para el servicio de cobro de estacionamiento en el centro de la comuna. Los dos anteriores procesos resultaron fallidos. Esta vez, al igual que la anterior, se tuvieron que modificar las bases para hacerla más atractiva para las empresas interesadas.

Entre las novedades las nuevas bases destacan que la concesionaria tendrá bajo su control 1.772 espacios, distribuidos en 123 sectores; el sueldo base de los trabajadores será de $650.000, con un ingreso neto aproximado de $550.000; se mantendrán las tarifas establecidas en la Ordenanza sobre derechos municipales por servicios, concesiones, permisos y otros; el periodo de la concesión será de 4 años; la garantía de seriedad de la oferta se reduce de $5 millones a $2 millones; la garantía de cumplimiento de contrato baja de $110 millones a $60 millones; el monto mensual de la concesión será de mínimo un 20% de los ingresos, descontando el Iva y las remuneraciones; se requerirán al menos 55 trabajadores y 3 supervisores, y el horario de operación será de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

La apertura para presentar ofertas comenzará el próximo 30 de julio, y se espera que la nueva concesionaria inicie operaciones el 26 de agosto del año en curso.

El alcalde Claudio Radonich se mostró esperanzado de que este nuevo proceso atraiga oferentes y así adjudicar la licitación de los estacionamientos, considerando la situación de muchos operadores del cobro del servicio que han visto mermados sus ingresos mensuales debido a la falta de una empresa encargada. “Vamos por un nuevo proceso, pero con cambios importantes. Desde el lunes ya estamos con la licitación en el portal de Chilecompra, esta se va a abrir el día 30 de julio”, declaró.

Víctor Velázquez Cárcamo, subdirector de Tránsito, resaltó que “entre los cambios, solicitamos un sueldo base de $650.000 para los operarios, se consideran los 1.772 espacios por un periodo de 4 años a concesionar, y se bajaron las boletas de garantía de cumplimiento de contratos, ya que las posibles empresas interesadas, en las dos licitaciones anteriores (fallidas), indicaron que los montos eran muy altos”, sostuvo.

Etapas y plazos

El pasado 15 de julio no sólo se publicaron las nuevas bases, sino también se inició el periodo de preguntas para las empresas interesadas, que tendrán hasta el próximo 19 de este mes para hacer sus requerimientos, y las respuestas serán publicadas el día 23. El 30 de julio se cerrará la licitación, procediendo al acto de apertura electrónica de la oferta técnica y la oferta económica, todo el mismo día y en el mismo horario.

A partir de esa fecha, la municipalidad dispone de 5 días hábiles para evaluar las ofertas, lo que da como fecha de adjudicación el 8 de agosto. Si todo marcha conforme a lo previsto, se espera que el contrato se firme el 23 del próximo mes, dando fin a la larga espera de los muchos trabajadores del rubro que no han podido volver a sus funciones por no tener empleo durante este tiempo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest